En París dedican homenaje a Fidel Castro

París, 3 dic.- La poesía y la música se mezclaron para protagonizar un emotivo homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante el Encuentro Nacional de cubanos residentes en Francia celebrado en esta capital.

En el primer aniversario de su desaparición física, numerosos cubanos radicados en esta nación europea prepararon una gala cultural en la cual interpretaron poemas y canciones dedicados al Comandante, ocasión en la que evocaron la vigencia de su pensamiento y su obra.

La iniciativa constituyó la apertura del encuentro, que estuvo encabezado por el embajador de La Habana en París, Elio Rodríguez, y la cónsul general, Nora Alberteris.

Al dirigirse a los participantes, el embajador sostuvo que la atención a la comunidad de residentes es una prioridad, por lo cual el encuentro es un espacio importante para favorecer el diálogo y el intercambio.

Asimismo, agradeció la labor realizada por las numerosas asociaciones de cubanos para apoyar al país en temas como reclamar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, o divulgar en Francia la realidad de la nación caribeña.

Por otro lado, el representante diplomático ofreció información actualizada sobre la situación en la Isla, que continúa centrando esfuerzos en la actualización del modelo económico y social, explicó.

También se refirió al impacto del huracán Irma y a las numerosas afectaciones causadas, así como al proceso de recuperación que implicó un arduo trabajo en cuestiones como el servicio eléctrico, las infraestructuras y la reparación de las instalaciones turísticas.

En cuanto a la proyección internacional del país, reafirmó la voluntad de continuar ampliando y diversificando las relaciones con naciones de todos los continentes.

Respecto a los nexos con Estados Unidos, recordó los avances logrados en el periodo de la presidencia de Barack Obama, así como el retroceso ocurrido con la llegada al poder de Donald Trump, que ha optado por recrudecer la hostilidad y el bloqueo contra Cuba.

Durante el encuentro intervinieron los representantes de las asociaciones para hacer un balance de las acciones realizadas durante el año, y se fijaron además las líneas de trabajo para 2018. (Texto y foto: PL)