En legítimo ejercicio democrático participaron pioneros del territorio santacruceño

Santa Cruz del Sur, 29 sep.- Con la responsabilidad que los caracteriza, heredada del primer pionero mártir Paquito González Cueto, los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)  de esta localidad, eligieron este viernes en legítimo ejercicio democrático a quienes mejor los puedan representar en colectivos escolares y estructuras de destacamentos a nivel de aula.

Los estudiantes del primer nivel matriculados de cuarto a sexto grado, realizaron la votación directa y pública, mientras los del segundo nivel, etapa donde se encuentran incluidos los de séptimo a noveno, acudieron temprano a las urnas, ejecutando el proceso de manera directa pero secreta.

En esta jornada estuvieron acompañados por el equipo de guías, el Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de cada colegio y el Consejo de Dirección a ese nivel.

Annielis García Leyva, no esperó obtener la mayoría de los votos. La educando de séptimo grado de la escuela secundaria básica Camilo Cienfuegos, quedó muy sorprendida. Ella es ahora la jefa de la masa pioneril en esa institución

¨Fue una gran sorpresa¨, expresó emocionada. Después agregó fehaciente ¨Continuaré siendo fiel a los ideales revolucionarios, buena estudiante y ejemplo ante mis compañeros de estudio¨.

Los que ocupan los pupitres en el quinto B del plantel primario José Martí, levantaron en su gran mayoría la mano para designarles las responsabilidades de jefes de emulación  y  tropa a Yenifer Pérez Astengo y Alejandro Barreiro Torres, en el mismo orden.

¨Me siento muy honrada. Cometeré la tarea a mí confiada. El estudio y los demás deberes se mantendrán muy bien durante el curso. El esfuerzo  del grupo permanecerá cada día de clases¨, refirió Yenifer.

Experiencia en el Movimiento de Exploradores tiene Alejandro. ¨Eso me permitirá, afirmó, orientar como es debido a los pioneros del quinto B en cada acampada¨.

Los compromisos individuales para ser mejores pioneros fueron plasmados en sencillos fragmentos de papel por los jóvenes patriotas  de cuarto a  noveno grado.

Más que compromiso es un juramento personal sagrado hacia el estudio, la puntualidad a clases, el uso correcto del uniforme escolar y los atributos pioneriles, el respeto a la familia y los educadores y el cuidado de la base material de estudio.