En La Habana Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos

La Habana, 17 ago.- El Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos: La Universalidad y actualidad del pensamiento de José Martí se desarrollará en La Habana del 26 al 28 de enero de 2018, convocado por el Movimiento Juvenil Martiano, en el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

Entre las motivaciones históricas a las que aludirá la cita sobresalen el 165 natalicio del Apóstol, el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 115 del natalicio de Julio Antonio Mella, el cumpleaños 90 de Ernesto Che Guevara de la Serna, así como 65 años de la I Marcha de las antorchas y del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Se convoca a jóvenes entre 18 a 40 años de edad de todo el mundo a la capital cubana, para debatir sobre la vida, obra y pensamiento de José Martí.

Los ejes temáticos propuestos son: Tópicos del pensamiento martiano. Vigencia y actualidad; el pensamiento antiimperialista e integracionista de José Martí; Pensamiento y quehacer revolucionario: Una dupla indisoluble para el quehacer actual; el rol de los jóvenes en torno al estudio y divulgación de la obra martiana y otros próceres de Latinoamérica y el mundo. Investigaciones y propuestas; la juventud: ideario y acciones. Los jóvenes en los campos de lucha antiimperialista en la actualidad; y el papel de la ética y la justicia social en los jóvenes.

Durante el encuentro tendrán lugar mesas de diálogo, exposición de trabajos de investigación, presentaciones de posters, carteles o distintos formatos electrónicos.

Previo al certamen tendrán lugar un grupo de actividades, se iniciarán el 22 de enero de 2018, las cuales incluyen recorridos por la ciudad, excursiones a lugares históricos y sitios de valor patrimonial, así como encuentros con organizaciones juveniles del país.

La cita cuenta con el coauspicio de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos (CEM) y la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).