En Guáimaro, Camagüey, fortalecen labor preventiva de salud

Guáimaro, Camagüey, 2 oct.- El Sistema de Atención Primaria de Salud en el municipio más oriental de la provincia de Camagüey fortalece la labor preventiva y de pesquisaje de enfermedades oncológicas y cardivasculares, padecimientos que ocupan las primeras causas de muerte en el territorio.

En cada uno de los consultorios del médico de la familia son controlados los principales grupos de riesgo, y mediante charlas educativas los profesionales de la Salud recalcan la necesidad de eliminar factores desencadenantes asociados a esas patologías, así como lo beneficioso de asumir estilos de vida saludables.

Enfermeras y médicos insisten en el cumplimiento estricto de los programas de Citología orgánica, en el caso de las mujeres en edad fértil, y el Antígeno prostático, destinado a los hombres mayores de 50 años, como vías para detectar tempranamente la aparición de células malignas.

El seguimiento oportuno a los pacientes con hipertensión arterial, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, es de vital importancia para prevenir dichas afecciones, por lo que se requiere la asistencia sistemática de los pacientes mayores de 15 años a los consultorios para efectuar la pesquisa de este padecimiento. (Radio Guáimaro) (Foto: Archivo)