En el patio La Ceiba de Santa Cruz del Sur el salitre ha ido perdiendo la corona

Santa Cruz del Sur, 27 feb. – En una extensión de terreno donde el salitre tenía la corona del total dominio Ariel Hernández Blanco (Kio) la despojó de infertilidad echándole tierra vegetal y materia orgánica.

Hace cuatro años el lugareño se asoció  a la Agricultura Urbana de la localidad y con medios propios dio inicio a las fatigosas primeras jornadas. “Tuve que hacer un esfuerzo muy grande, recordó, en el área del fondo de mi patio convertida en basurero. Además habían árboles que no daban frutos”.

Después de varios largos meses, en el espacio arrancado al playazo,  el empecinado santacruceño, vecino de la calle 9 de Noviembre número 33 entre Libertad y Pepito Tey, pudo cosechar las primeras guayabas, naranja agrias, peras, limones y mangos.

Hernández Blanco es un autodidacta estudioso de la agricultura. Busca, incluso, acercarse a los demás experiencia en la tarea, pues aseguró le gusta sembrar. “Vale la pena”, recalcó.

En los tres cordeles preparados de su patio, al que nombró La Ceiba, ha sembrado lechuga, ají pimiento, ají cachú, pepino, tomate y quimbombó.

Yamisleidi Sánchez Campanioni (Cosi), la amorosa esposa de Kio, comentó  que el hijo de ambos y ella lo ayudan a quitarle las yerbas a los canteros, a cultivar y hacer cuanto sea necesario. “Nos sacrificamos, señaló modesta, pero tenemos beneficios alimentarios”.

El indetenible Ariel desea ampliar sus sembradíos aunque el salitre se resista, sólo precisa de mayor apoyo de la Agricultura Urbana, así  su familia y vecinos continuarán recibiendo las bondades de La Ceiba.