[:es]En Ecuador recuerdan constitución de Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba[:]

[:es]Quito, 25 dic.- La embajada de Cuba en Ecuador constituyó un espacio para reconocer la labor de los diplomáticos del archipiélago caribeño, en el marco del aniversario 58 de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de ese país.

En el encuentro para celebrar la fecha, participaron ecuatorianos amigos del territorio insular, funcionarios del Gobierno ecuatoriano y colaboradores cubanos, quienes ofrecen servicios aquí.

A propósito de la conmemoración, la ministra consejera de la embajada, Mercedes de Armas, recordó la creación de la institución, el 23 de diciembre de 1959, por decreto del nuevo Gobierno revolucionario, iniciado el 1ro de enero de ese año.

Tras resumir la trayectoria del MINREX, de Armas mencionó de manera especial a su primer titular, Raúl Roa, conocido internacionalmente como el canciller de la dignidad.

Asimismo, reafirmó el compromiso de todos los funcionarios de mantener vivo su legado en la batalla diplomática y en ese sentido recalcó el énfasis en la promoción y defensa de valores, sustentados en la política exterior de Cuba, adherida a los principios básicos del Derecho Internacional.

De su parte, el embajador en Quito, Rafael Dausá, se refirió a fechas importantes de este mes para los cubanos, quienes homenajean a las Fuerzas Armadas (2 de diciembre), médicos y personal de la Salud (3), maestros y trabajadores vinculados a la docencia (22) y una jornada muy cercana y relevante, el 1ro de enero, aniversario del triunfo de la Revolución.

La conmemoración del Día de la Diplomacia en Cuba contó con un anuncio especial: la inauguración de una fotogalería digital sobre Fidel Castro, líder histórico cubano, en la página de la embajada en Flickr.

El encuentro, en cuyo colofón no pudo faltar la música de ambos pueblos, sirvió para reafirmar el buen estado de relaciones que comparten ambas naciones y ratificar la voluntad de consolidar esos lazos. (Texto y foto: PL)[:]