En Cuba Simposio Internacional de Imágenes Moleculares

La Habana, 12 ene.- La experiencia cubana en la producción de radiofármacos será mostrada en el Tercer Simposio Internacional de Imágenes Moleculares, que tendrá lugar el 18 de enero en la capital.

Según anunció el comité organizador, la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en La Habana Vieja, es la sede del encuentro, auspiciado por la Cátedra de Imágenes Moleculares del Hospital Universitario General Calixto García, la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Las técnicas de imágenes moleculares aportan información adicional sobre las alteraciones que se producen en el proceso de una enfermedad y precisan de la interrelación de múltiples disciplinas; y las investigaciones recientes optan por la combinación de distintos métodos imagenológicos que se complementan para emitir un diagnóstico, aclaran especialistas.

La primera edición de este evento sobre imágenes moleculares, el Simposio Conmemorativo aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón, se efectuó en julio de 2014 y estuvo enfocada al estudio del cerebro, mientras que la segunda tuvo como tema central a la Física Médica, aclara la convocatoria, publicada en Infomed.

Entre los expertos invitados a este tercer simposio se encuentran los creadores de la Tomografía de Emisión de Positrones (PET), específicamente en el área de la Radiofarmacia y la Clínica, así como también participarán destacados especialistas en Resonancia Magnética y diagnóstico de Alzheimer mediante PET.

Los interesados deberán dirigirse al departamento de Docencia e Investigación del Hospital Calixto García donde podrán hacer la inscripción hasta el 14 de este mes, agrega la fuente.

El programa científico incluye las experiencias de la nanomedicina en Cuba; la Aplicación de las Imágenes Moleculares a la Terapia del cáncer; y la Imagen PET en la neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer, por un renombrado experto de Japón.

Cuba posee un Centro de Isótopos, institución que produce la mayor parte  de los radio-fármacos que necesita el país.

Su misión consiste en desarrollar, producir y suministrar esos productos y otros servicios para la salud, competitivos en el mercado nacional e internacional. (ACN) (Foto: Archivo)