En Cuba Secretaria General de Asociación de Estados del Caribe

La Habana, 3 mar.- La secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, arribó este jueves a esta capital para participar en próximas reuniones de la organización, previstas del 8 al 10 de marzo en el hotel Habana Libre.

A su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí, la funcionaria fue recibida por Carlos Rafael Zamora, director general en funciones de la Dirección de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.

En declaraciones a la prensa, Soomer aseguró tener altas expectativas en los resultados de ambos eventos, que buscarán impulsar la cooperación entre los países caribeños, así como también el fortalecimiento de los proyectos de ese mecanismo de consulta y concertación.

La santaluceña, primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de la organización, deseó que en ambas citas se aprueben decisiones importantes con vistas a fortalecer la AEC, inmersa en un proceso de revitalización, y en momentos en que debe tomar ventajas en correspondencia con el contexto internacional.

Mencionó que recientemente el organismo rindió tributo al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, cuyas ideas de respeto entre países permanecen “en el corazón” de la asociación caribeña.

El ocho de marzo próximo la AEC celebrará su Primera Conferencia de Cooperación, para abordar temáticas asociadas al enfrentamiento al cambio climático, así como también al transporte y vías de conexión marítimo-terrestres entre las naciones del Caribe.

La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la organización tendrá lugar el 10 de marzo, con el objetivo de revisar las acciones que han favorecido el proceso de maduración de ese mecanismo, cuya presidencia pro-témpore será cedida por Cuba al país electo en el contexto del foro.

En esa reunión también se chequearán temas referentes al turismo, el transporte, las relaciones económicas internacionales, el enfrentamiento a desastres naturales y la preservación del mar Caribe, espacio común para los países que componen la AEC.

Para ambas citas se espera una alta representación de los 25 estados miembros y ocho asociados, además de organizaciones especiales que han acompañado a la Asociación desde su constitución, el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. (Texto y foto: ACN)