En Cuba la Constitución protege los derechos de la mujer

La Habana, 18 ago.- Uno de los sectores más beneficiados por la Revolución es el femenino y los derechos conquistados hasta hoy están blindados en nuestra Constitución, afirmó la secretaria general de Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.

“No olvidemos nunca que el 1ro de enero de 1959, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigió al pueblo de Cuba, dijo que una de la tareas que tendríamos por delante y que quizás sería una de las más difíciles era la emancipación del mujer”, recordó Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en entrevista con Prensa Latina en esta capital.

Por eso —recalcó— todos esos derechos por los cuales luchamos y conquistamos a lo largo de estos años, aparecen reflejados en nuestra reforma constitucional.

Puntualizó que, por lo tanto, para las mujeres “es un compromiso, es un deber, es una deuda con nuestro propio legado reafirmar esa Constitución de la República”.

Pero en especial, “contribuir con nuestras modestas opiniones, con nuestros puntos de vista a que quede conformado un proyecto muy a tono con la realidad del pueblo de Cuba y que refleje esa trayectoria en la participación de nuestras mujeres en el proceso revolucionario”, subrayó la dirigente femenina.

Amarelle comentó que la consulta popular para la reforma de la Carta Magna ocurre, además, “cuando se aproxima el 23 de agosto, que cumplimos 58 años y estamos inmersas en el proceso del X Congreso de la FMC”.

Acotó que en este contexto se celebran a lo largo y ancho del país las asambleas de bloques, “es ahí donde están nuestras federadas”.

En ese sentido, comentó que durante el periodo asambleario harán “un levantamiento general de todas las intervenciones; estamos completando nuestras estructuras de base, incorporando a jóvenes en cargos de dirección a nivel de comunidad”.

Sobre el espacio comunitario, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento),  precisó que es “el más importante que tenemos para llevar a cabo nuestro trabajo, pues es allí donde se concreta la labor de prevención y atención social de la organización”.

Poco antes, la Secretaria General de la FMC participó junto a integrantes de la dirección nacional de la organización en un coloquio dedicado a Fidel Castro, las mujeres y la Revolución, en el cual se mencionó la impronta de Vilma Espín, presidenta fundadora de una organización que cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.

En el encuentro rememoró pasajes de la vida del líder cubano la nonagenaria periodista Martha Rojas, “quizás la única de todos los presentes aquí (en reunión en la sede de la FMC) que conoció al joven Fidel, cuando aún no era Comandante en Jefe”, dijo.

Rojas fue la reportera que cubrió, en 1953, el juicio por los sucesos del asalto al Moncada, un cuartel militar de la tiranía de Fulgencio Batista, en el que Fidel Castro asumió su autodefensa. (PL) (Collage: Archivo)