En Cuba curso internacional sobre arbovirus

La Habana, 5 ago.- Un taller internacional de actualización sobre el contexto epidemiológico de algunas arbovirosis a escala regional y global sesionará aquí desde el próximo día 7, anunció el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) organizador del evento.

 

El curso, al que asistirán científicos de unos 15 países, rinde homenaje al aniversario 80 del IPK, líderes de los estudios sobre el tema en la isla, y organizadores de la cita.

Según la página web de esa institución, uno de los objetivos es el intercambio profesional sobre los aspectos más relevantes y actuales de varias enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en especial dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

En su 15 edición estará enfocado en los nuevos retos ante el zika y abordará temas como las iniciativas globales para el enfrentamiento a la co-circulación de los arbovirus, influencia del cambio climático en la transmisión y los avances en el desarrollo de vacunas y antivirales, entre los más significativos.

También aboradará aspectos sobre cuadro clínico y patología, diagnóstico diferencial, manejo clínico, así como las vías de transmisión de virus Zika y su impacto.

Investigadores de México, Argentina, Venezuela, Colombia y Puerto Rico representan a Latinoamérica en la cita, que se extiende hasta el día 18.

También asistirán especialistas de Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Singapur, Japón, Canadá y Estados Unidos.

El curso es liderado además por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Americana de Medicina Tropical, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio cubano de Salud Pública.