En Cuba 12 Festival Internacional Timbalaye, evento virtual (+Video)

La Habana, 29 ago.- La 12 edición del Festival Internacional Timbalaye ‘La ruta de la rumba’ transcurre en Cuba de manera virtual, a tono con las circunstancias generadas por la Covid-19.

 

Un coloquio internacional, conciertos, presentación de proyectos folclóricos y entrevistas a rumberos legendarios forman parte de la agenda de la cita en 2020.

El evento anual busca reconocer el legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina, a partir de su patrimonio vivo.

La cita se desarrolla con el auspicio del Ministerio de Cultura y la colaboración del Consejo Nacional de Casas de Cultura, el de Patrimonio, el Instituto Cubano de la Música, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y la Fundación Fernando Ortíz, entre otros.

Los organizadores del Timbalaye privilegian la interacción con la comunidad, por eso impulsan el proyecto Viviendo en los Barrios, en varios municipios de distintas provincias de la isla.

Tal iniciativa pretende estimular la memoria en las nuevas generaciones, así como resaltar y valorar las raíces que forjaron la identidad a partir del aporte al patrimonio rumbero en los distintos barrios.

En reciente diálogo con Prensa Latina, Ulises Mora e Irma Castillo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de ‘Timbalaye-Promotor Internacional de la Cultura Cubana’, explicaron que este año habrá que realizarlo a distancia, por respeto a las normas sanitarias impuestas ante la Covid-19.

A juicio de ambos organizadores, se impone la necesidad de recurrir a nuevas estrategias de comunicación en el accidentado escenario creado por la propagación del nuevo coronavirus que obligó a implantar medidas de distanciamiento social para proteger a las personas.

No obstante, el programa del evento contempla una veintena de actividades con participación de agrupaciones portadoras y rumberas de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba y homenajes a prestigiosos grupos, rumberos y otras personalidades.

En todas ellas, apuntó Mora, estará presente la resiliencia demostrada por la rumba a lo largo de su historia como género musical que sobrevivió desde sus orígenes ‘al hambre, el látigo y la opresión de la esclavitud, a través de la búsqueda de la libertad del alma por parte de los esclavos’.

Por su parte, Castillo recordó que Timbalaye nació en 1999 al calor de la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en prisiones de Estados Unidos, momento a partir del cual creció hasta convertirse en un acontecimiento de primer orden.

Asimismo, la artista antillana compañera de Mora en la vida y en la promoción de la cultura de Cuba como profesores de danzas folclóricas en Italia, subrayó la contribución de Timbalaye al proceso de reconocimiento de la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015. (Prensa Latina)