[:es]En Cienfuegos Recursos Hidráulicos acomete inversiones que aumentan eficiencia[:]

[:es]

Cienfuegos, 30 nov.- Como parte del Programa de Inversiones de Recursos Hidráulicos en nuestro país para limitar las pérdidas, aumentar la eficiencia y enfrentar la sequía acometen obras en esta ciudad y en comunidades de la provincia, lo cual agradece la población por los beneficios que representan.

A la vez los cienfuegueros, en el centro sur de Cuba, están inmersos en el plan de montaje de metro contadores en los altos consumidores y avanzan según lo establecido.

Lajas, uno de los municipios más afectados en los períodos secos, mejora las condiciones por una conductora de casi cuatro kilómetros, en fase de terminación, unido a inversiones en Abreus destinadas al abastecimiento desde la planta Damují.

Precisa el Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos, Pablo Fuentes Chaviano que con recursos del territorio aprobaron otra inversión en la localidad de Arriete, perteneciente a Palmira.

En Cienfuegos Recursos Hidráulicos acomete inversiones que aumentan eficiencia
“Otras comunidades, dice, como en el municipio de Cumanayagua son objeto de trabajos, por ejemplo, en Las Moscas, que normalmente estuvo afectado durante muchos años, definitivamente le dimos la solución, a partir del abasto desde el manantial de las montañas, hoy en fase de terminación, incluyendo la rehabilitación de redes y el montaje de los metros contadores”.

“Se aprobó la inversión para Ceibabo, agrega, un asentamiento que normalmente se afectaba por la sequía, que se abastece de aguas superficiales y tenemos los recursos para enfrentar la inversión. En Abreus hablamos de Sabanazo, y también de La Pimienta”.

Obras que enfrentan el programa inversionista para disminuir afectaciones a la población y el servicio de agua en pipa.

“Un programa hacemos desde el 2014, precisa Pablo, hemos hecho otras soluciones, pero continuaremos este año y el próximo para reducir las afectaciones paulatinamente”.

“También laboramos en el programa de reducción de pérdidas en la sustitución de un tramo de conductora de 900 milímetros, que es la Paso Bonito, aunque no se ve mucho el impacto a la población si afecta el servicio en la ciudad de Cienfuegos. En esa inversión todos los años rehabilitaremos algunos tramos” asegura el delegado.

Inversiones que benefician, gracias a un personal consagrado para la distribución eficiente; debemos adoptar medidas para el uso racional en el hogar y en centros de trabajo.

Unido a lo anterior existen alternativas de la agricultura para recuperar el líquido, así como la recolección de agua lluvia en la producción y los servicios.

Ha existido un mejor comportamiento en cuanto a la sequía meteorológica, aunque se impone intensificar el ahorro en las viviendas y en la estructura de acueducto y alcantarillados para evitar el despilfarro.[:]