Ciencia y Salud

[:es]En Cienfuegos excelente tasa de mortalidad infantil[:]

[:es]bebe-comiendo-sonrisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cienfuegos, Cuba, 24 dic.- Con una tasa de mortalidad infantil de excelencia, estimada en 2,8, por cada mil nacidos vivos, debe cerrar el presente año esta provincia del centro sur, cuyo indicador se sitúa en el segundo más bajo del país, y consolida los procesos de la atención prenatal y pediátrica.

El Director Provincial de Salud, Doctor Salvador Tamayo Muñiz destaca el funcionamiento de la calidad de la atención del Palacio de la Maternidad de la Perla del Sur.

Asimismo “el trabajo de atención prenatal que hacen los médicos y enfermeras de la familia, los equipos compuestos por especialistas de Ginecobstetricia, de pediatría y la heroica labor de las unidades de cuidados intensivos, la atención a las maternas críticas y la intensiva polivalente del Hospital Gustavo Aldereguía Lima”.

Sobresale la Unidad de Neonatología del propio Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, entre las mejores de Cuba, donde consolidan los procesos de atención a los bebés más críticos.

“Me refiero a la ventilación, agrega Salvador, al manejo del recién nacido minúsculo, donde alcanzamos índices de sobrevida en el menor de mil 500 gramos, que son de excelencia en cualquier lugar del mundo”.

Resultados envidiables en cualquier lugar del mundo. Un regalo que merece el pueblo en el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución y como afirma el Doctor Salvador: “Estamos abriendo un nuevo año, con la seguridad de que es un proceso más seguro”.

“Tenemos retos muy grandes para el año que viene, precisa, y superar esta cifra es difícil; todo el empeño está en los procesos que tienen que ver con la prevención, los riesgos de las muchachas en edad fértil, la nutrición, hipertensión arterial, y las infecciones de transmisión sexual, que repercuten en la salud reproductiva y en la calidad de vida de las mujeres”.

 [:]