En Camagüey, XIV Jornada Científica de Medicina Veterinaria

Camagüey, 27 nov.- La importancia de la ganadería como un complejo sistema, su estructura y funcionamiento, constituyó uno de los temas principales de la XIV Jornada Provincial del Consejo Científico Veterinario Filial Camagüey.

El Doctor en Ciencias Guillermo Hernández Valido, del Instituto de Medicina Veterinaria en la provincia, destacó que para lograr mejores resultados en las formas de producción del sector ganadero, es vital conocer las características demográfico-económicas de cada región.

La cultura ganadera camagüeyana, insistió Hernández Valido, se consolidó durante cuatro siglos, y debe rescatarse a través de las buenas prácticas y el trabajo mancomunado de productores, veterinarios, empresas agropecuarias, investigadores y demás agentes implicados en esta importante rama de la economía local.

Los participantes coincidieron en la necesidad de potenciar la labor veterinaria en la prevención de la mastitis en los bovinos, además del tratamiento de esa enfermedad, que actualmente tiene una alta incidencia en la ganadería agramontina.

Además, los especialistas convocaron a realizar acciones de conjunto con la Delegación de la Agricultura, que incluyen capacitaciones a productores, directivos y personal técnico en el primer trimestre del próximo año, para contrarrestar los efectos de ese padecimiento en el sector.

La XIV Jornada Provincial del Consejo Científico Veterinario, que sesionará hasta hoy en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, reconoció al municipio de Jimaguayú como mejor filial, y a la Sociedad de Epizootiología de la provincia por su destacada labor. (Darycel Martínez Esteban/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Pedro Paneque Ruiz)