En Camagüey, solidaria jornada de donación voluntaria de sangre


Camagüey, 13 ago.- Una jornada de donación voluntaria de sangre tuvo lugar este miércoles en el policlínico José Martí, de la ciudad de Camagüey, motivada por el cumpleaños 89 del Comandante en Jefe Fidel Castro, y a propósito del aniversario 66 de la firma del Convenio de Ginebra, que incluye normas específicas para la protección de personas heridas o enfermas.

Organizada por la filial agramontina de la Cruz Roja Internacional, y con el apoyo de la Dirección de Salud Pública en el territorio, la convocatoria encontró rápida respuesta en varios camagüeyanos como Víctor Rodríguez, quien trabaja en la institución sanitaria y acumula más de 50 donaciones de sangre.

Otros como el joven Patrick Sánchez, trabajador de la citada entidad, declaró que desde los 18 años comenzó a donar sangre con la convicción de contribuir a salvar la vida de otras personas.

Raúl Jeijo García, técnico de Operaciones y Socorro y quien registra 12 donaciones, definió como una noble tarea al acto de donar voluntariamente su sangre y además, recordó cómo en el año 1994 un familiar estuvo al borde de la muerte por no contar en aquel momento con la sangre necesaria para transfundirlo.

“Lo más hermoso de este gesto es que muchas veces el donante no sabe siquiera a quién salva con su sangre y tal vez en algunos casos algún familiar de estos propios donantes haya sido beneficiado con su donación o con la de otra persona”, apuntó por su parte la licenciada en Enfermería Flor Caro Comendador, encargada de atender el programa de donación de sangre en el policlínico José Martí.

La especialista agregó que “el destino final de las donaciones es el banco de sangre donde se analiza este fluido y luego se envían a los diferentes hospitales como el Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, al Oncológico “María Curie”. Además la provincia de Camagüey apoya con el abastecimiento de este componente a La Habana y a centros como el Hospital Oncológico Nacional”.

Como parte de esta altruista jornada se presentó en la entrada de la institución médica, una exposición de los recursos que se emplean como medios de rescate en situaciones de riegos, la cual incluyó un juego didáctico dirigido a la capacitación de los niños en tal sentido.

La jornada de donación voluntaria de sangre también tuvo similares momentos en los municipios de Minas, Florida, Nuevitas y Guáimaro. (Yamyle Fernández Rodríguez)