En Bayamo, acto nacional por aniversario 55 de Federación de Mujeres Cubanas

Bayamo, 23 ago.- Unas dos mil 500 personas se reunirán este domingo en la plaza aledaña al monumento que recuerda a Rosa Castellanos (La Bayamesa), hija de esclavos que fue enfermera, combatiente y capitana del Ejército Mambí, para efectuar el acto nacional con motivo del aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Un comunicado divulgado este viernes por emisoras radiales del territorio señaló que, gracias a la Revolución socialista, aumentó la presencia femenina en todos los ámbitos sociales y las cubanas aprendieron a pensar y actuar como seres humanos plenos.

Este acto viene a coronar la trayectoria de las mujeres de los llanos y montañas de Granma, dijo a la AIN la periodista Teresa Armesto, quien fuera dirigente provincial de la organización y tiene casi 20 años como secretaria general de su delegación.

Haydée Ramos, jubilada después de 25 años como cuadro profesional de la FMC en la provincia, es actualmente organizadora en un bloque urbano y recibió con mucha alegría la distinción de vanguardia otorgada al territorio.

Este resultado complace y compromete, sin olvidar que se debe hacer mucho más para cumplir los objetivos de una organización tan importante, comentó.

Ofelia González, fundadora de la FMC y también jubilada, calificó de bonitas, necesarias y humanas las tareas de la institución femenina.

Durante las últimas semanas, en Granma tuvieron lugar actos, galas artísticas y otras celebraciones, para recordar el 23 de agosto de 1960, fecha de constitución de dicha agrupación.

En esas actividades se rindió tributo a heroínas nacidas en el territorio, como Luz Vázquez, musa inspiradora de la emblemática canción La Bayamesa, y Canducha Figueredo, abanderada en la liberación de esta ciudad en 1868.

Además, fueron recordadas las también mambisas Bernarda Toro (Manana), esposa del Generalísimo Máximo Gómez; Rosa La Bayamesa, Adriana del Castillo, Candelaria Palma, Candelaria Acosta y Manuela Cansino.

Otras homenajeadas resultaron Celia Sánchez Manduley, primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, y las integrantes del glorioso pelotón femenino Mariana Grajales.