[:es]Empresas camagüeyanas por mayor eficiencia y competitividad[:]

[:es]

La organización en los procesos, la disciplina y la eficiencia constituyen rasgos que identifican a las empresas en perfeccionamiento empresarial, que les permite realizar mayores aportes a la sociedad y a la economía.

Manuel Armengol García, especialista de la Dirección de Perfeccionamiento Empresarial del Consejo de la Administración Provincial en la región agramontina, precisó a Radio Cadena Agramonte que se trata de un sistema de dirección y gestión que requiere de una contabilidad avalada por el Ministerio de Finanzas y Precios, un mercado seguro para la producción y los servicios, y el aseguramiento necesario para su estabilidad.

En Camagüey aplican ese modelo 30 entidades, pertenecientes a la Construcción, Industria Alimentaria, Energía y Minas, la Agricultura, Recursos Hidráulicos, otras industrias y al Poder Popular, este último atendido directamente por la Dirección de Perfeccionamiento Empresarial.

De las 33 entidades pertenecientes al Poder Popular, solo siete están en perfeccionamiento, una en la etapa del diseño del expediente y otra en la de la confección del diagnóstico, y sobresalen por sus resultados la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María y la de Restauración y Conservación.

“Hay que distinguir en ambos casos los acertados métodos y estilos de dirección, la organización de la producción de bienes y servicios, el sistema de gestión de la calidad, el capital humano y la implantación de la ciencia, la técnica y la innovación”, comentó Armengol.

La actualización del modelo económico cubano ha otorgado mayor autonomía a las empresas –precisó– y de gran repercusión resultó la publicación el pasado 13 de diciembre de 2017 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 58.

“Allí se establece la extensión de las funciones y facultades de las empresas en perfeccionamiento al resto que no aplican ese modelo, con lo que se les da más libertad para su gestión y ello contribuye a la obtención de mejores resultados.

“Además, por primera vez se definen con claridad las facultades de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), de las Empresas y de las Unidades Empresariales de Base (UEB), y esto le concede más posibilidades a los directivos de desarrollar su trabajo con menos ataduras”.

De acuerdo con valoraciones de Armengol, un salto cualitativo y cuantitativo debe producirse, en teoría; pero en la práctica depende de la actuación de los directores, que sean líderes, y del compromiso de obreros y trabajadores con la empresa.

El universo empresarial estatal de Camagüey lo conforman 97 entidades, y apenas una tercera parte aplican el perfeccionamiento, un sistema que aporta organización, eficiencia y competitividad y que favorece la prestación de servicios al pueblo y la producción de bienes.[:]