Empresa Láctea de Camagüey amplía línea de subproductos de leche y soya

Camagüey, 7 jun.- Con la elaboración de diversos surtidos de alimentos, la Empresa Láctea de la provincia de Camagüey ha incrementado en la actual etapa, signada por la pandemia de la COVID-19, el aprovechamiento de los subproductos de la leche y la soya, como un paliativo a la creciente demanda de sus elaboraciones.

Uno de esos renglones incorporados es el miragur, experiencia originada en la provincia de Granma, y cuya demanda en el territorio ha crecido al conocer la población de su alto contenido nutricional, pues además de la grasa del suero también contiene maicena y otros ingredientes, explicó a la Agencia Cubana de Nticias Dayamí Rodríguez Sosa, jefa de producción de la referida entidad.

Al cierre de mayo último se habían producido más de 194 toneladas de ese renglón, lo cual marca un notable sobrecumplimiento del mismo, pues inicialmente para ese período el plan era solamente de 76 toneladas (t).

Según la directiva, también se han producido 396 t de leche de soya saborizada, las cuales tienen su principal mercado en la cadena de tiendas de comercialización minorista en los municipios de la provincia, al igual que el requesón, con poco más de 31 t.

Próximamente se prevé la venta de un nuevo producto, el batido de suero saborizado con pulpa de frutas, al cual solo le falta la aprobación de precio por parte de las entidades nacionales para comenzar su comercialización en las unidades especializadas de la Empresa, explicó Rodríguez Sosa.

Con el inicio de estas ventas se da respuesta al encadenamiento productivo que la máxima dirección del país nos realiza contantemente, aseveró, pues además de aprovechar el suero se utiliza pulpa de fruta garantizada por el Ministerio de la Agricultura.

Los combinados lácteos de Camagüey, Nuevitas y Florida, las fábricas de queso de La Vaquita, Sibanicú y Taíno, y los centros de enfriamiento y acopio de leche Caribe, en Santa Cruz, y en Esmeralda, son las entidades donde se producen los referidos alimentos.

Además, en esas dependencias de la Empresa Láctea de Camagüey se producen varios tipos de quesos, yogur natural, de soya y saborizado, mantequilla, helados y otros alimentos, los cuales, a partir del incremento del acopio de leche con la llegada de las lluvias de primavera, se estima aumenten sus producciones, últimamente muy por debajo de la demanda debido al período de sequía que azotó al territorio. (Texto y foto: ACN)