Emprenden inversión millonaria en hospital cienfueguero

Daysi Sardiñas, la directora, a la izquierda. En el centro la gestante Mayelín González junto a la enfermera Marilyn Yánez, en la reconstruida Sala de Obstetricia Foto: del autor

Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.- Un volumen financiero cercano al millón de pesos ha sido empleado hasta el actual marzo en la inversión constructiva verificada en el Hospital Miguel Alipio León, principal instalación asistencial del municipio de Aguada de Pasajeros, encargada de prestar servicios a 32 000 personas.

Lázaro Caballero, subdirector de Salud en el territorio, señaló a Granma que fueron reconstruidas las salas de Obstetricia y Medicina Interna; además de recibir una reparación capital las áreas de Terapia Intensiva Laboratorio Clínico, Rayos X, Central de Esterilización, Cuerpo de Guardia y Guardia Física.

La remodelación total del inmueble (en curso: aun faltan varios objetos de obra y de ellos el más importante el Laboratorio de Microbiología) permitió la impermeabilización general del techo, cambio de las ventanas, enchapado, construcción de nuevos baños y apertura de nuevos accesos en salas que benefician a los pacientes y a sus cerca de 500 trabajadores.

La doctora Daysi Sardiñas, directora de la unidad asistencial, ponderó a nuestro medio “el notable impacto de las transformaciones del hospital en la población, con particular énfasis en la atención prenatal de las embarazadas, muy contentas con el servicio y la reestructuración de su sala”.

El centro resulta clave en el mantenimiento durante tres años (se cumplirán en abril) de cero mortalidad infantil en el municipio.

Mayelín González, gestante, resaltó la atención integral de los especialistas; mientras que su enfermera asistencial, Marilyn Yánez, significó los cambios generales apreciables en la institución médica.

Otmara Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica, subrayó cómo el rescate del centro propendió a mejoras para la estadía del paciente. La directora Daysi resaltó el hecho de que aquí son ingresados pacientes de áreas rurales de difícil acceso, como Las Cajas, Los Burros o Jagüey Chico.