[:es]Emotivo tributo en Argentina a 15 años de histórico discurso de Fidel[:]

[:es]

Buenos Aires, 23 ago.-A 15 años de su histórico discurso en una fría Buenos Aires, donde miles de personas lo escucharon durante dos horas y media, se vivió un emotivo tributo a Fidel Castro en la Universidad de Buenos Aires.

 

Lágrimas, música, poesía, patriotismo y el deseo de luchar por una América justa, marcaron la jornada que convidó a argentinos y cubanos en un solo pueblo hermano para recordar al líder revolucionario en otra noche fría, en la misma fecha cuando el Comandante en Jefe tuvo que tomar un estrado en la Facultad de Derecho porque la sala dispuesta para su intervención quedó pequeña.

Anécdotas de aquel trascendental discurso, donde sostuvo, por ejemplo, que ‘sin una revolución educacional, bien profunda, la injusticia y la desigualdad continuarán prevaleciendo aun por encima de las satisfacciones materiales de todos los ciudadanos del país’, se escucharon en el auditorio, una de las tantas reflexiones que con su mirada visionaria pareciera haberla dicho en estos tiempos.

En el acto en la Universidad, estuvo presente el docente Jorge Anró, presidente de la asociación gremial Contua, -que representa a 500 mil trabajadores de las Universidades de las Américas-, uno de los protagonistas directo de aquella histórica visita a esa Alta Casa de estudios.

El dirigente sindical mantiene intacto cada recuerdo de aquella noche, sobre todo cuando tuvo que escuchar de la voz de Fidel, por teléfono, cómo resolver para poder hablarle a todos los que se habían quedado fuera del Aula Magna y se agolpaban para escucharlo.

Fue un momento que marcó para siempre su vida, recordó, sobre todo porque desde joven, cuando pensaba en esa sociedad que uno anhela, veía a Fidel y Cuba como paradigmas.

Él es un prócer en la historia de nuestros pueblos, uno de esos hombres que marcaron la historia de nuestra América, subrayó Anró.

Por su parte el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, rememoró como lo que inicialmente iba a hacer una charla para un reducido número de personas se convirtió en un multitudinario acto, patriótico, revolucionario, en una helada noche donde muchos estuvieron allí para escucharlo.

Hablo de Cuba, del Che Guevara y la Revolución. Fue una noche mágica, especial, sostuvo el diplomático, quien resaltó la relación particular y el compromiso que el Comandante en Jefe siempre tuvo con el pueblo argentino.

Una visita histórica, dijo, que recordará por muchos años este pueblo que le rindió un homenaje con esa gran presencia.

Momento especial de la velada de este martes fue la intervención del artista Hernán Ricaldoni, quien, con los acordes en vivo de las trovadoras Paula Ferré, Neli Saparoti, Sara Mamani, Laura Vaamonde, Carolina Wajnerman, Silvia Gers y Ana Caro Pont, dio vida a un mural en honor a Fidel por su 92 cumpleaños (el pasado 13 de agosto).

Música argentina pero también El Necio, emblemática pieza del cubano Silvio Rodríguez en la voz de Ferré, líder del proyecto Mujertrova, matizaron la gala, en la que estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país, cubanos residentes y representantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con la isla.

[:]