Emigrados celebran nueva condena contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Washington, 10 nov.- La Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm) celebró la nueva condena de la Asamblea General de la ONU al bloqueo que mantiene hoy el gobierno norteamericano contra la isla.

 

La agrupación integrada por cubanos residentes en territorio estadounidense consideró lógico que los miembros de ese órgano hayan aprobado la resolución presentada por el país caribeño para demandar el levantamiento del cerco que se ha prolongado por casi 60 años, al cual Fornorm calificó de criminal y genocida.

Esa política, indicó el grupo en un comunicado, impide las relaciones amistosas, la cooperación internacional y la armonía no solo de Cuba y Estados Unidos, sino de prácticamente todos los países del mundo, dado el alcance extraterritorial de las medidas punitivas que comprende.

Fornorm recordó que, desde hace mucho tiempo, una abrumadora mayoría de países miembros de la ONU ha condenado todos los años la ilegal política estadounidense hacia Cuba, que se basa en la deleznable teoría de la ‘cazuela de presión’.

Lejos de lograr un cambio positivo, esta política solo ha servido para ocasionar incalculables daños al pueblo cubano, manifestó el grupo, el cual resaltó que el pasado jueves 187 países votaron a favor de la resolución cubana para condenar el bloqueo.

Solo Estados Unidos, Israel y Brasil votaron en contra, mientras que Colombia y Ucrania se abstuvieron, detallaron.

De acuerdo con la fundación, dado el papel de ‘mini-Trump’ representado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la relación de dependencia de los otros tres países hacia Washington, es comprensible, pero injustificado, su postura en la votación.

Fornorm exhorta a todas las personas de buena voluntad, buenos sentimientos y buena comprensión de las relaciones internacionales, a que luchen para echar abajo los mecanismos diseñados para destruir a nuestro vecino país caribeño con la excusa de promover una ‘democracia’ que Estados Unidos no practica ni promueve en otras partes, concluyó la declaración.

Tras la votación hace dos días contra el cerco norteamericano, la Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados de Cuba en Miami, Florida, también se unió al júbilo de la isla por el abrumador respaldo internacional al levantamiento del bloqueo.

¡Viva Cuba Libre!, expresó una nota de esa coalición, la cual consideró una ignominia la acción del gobierno brasileño de votar en contra de la resolución cubana, así como las posiciones de Colombia y Ucrania al abstenerse.

Esos colectivos de emigrados cubanos en Estados Unidos, además de oponerse al bloqueo, han criticado continuamente las políticas adoptadas por la administración de Donald Trump para recrudecer esa política, considerada una violación de los derechos humanos de los habitantes de la isla. (Prensa Latina)