internacionales

Emergencia económica protegerá a venezolanos, asegura Vicepresidente

Caracas, 15 ene. -El vicepresidente para la Economía Productiva y titular del mismo ramo, Luis Salas, aseveró hoy que el decreto de emergencia en esa esfera protege conquistas sociales de los venezolanos.


Sobre la medida suscrita por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y en vigor desde este viernes tras ser publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria, Salas precisó que emana de un Gobierno del pueblo y que se debe a la nación.

Desde el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) en Caracas, el funcionario llamó al país a tener optimismo y esperanza en la resolución, dirigida a consolidar la Venezuela productiva, independiente e incluyente.

En ese mensaje, el Vicepresidente señaló que se trata de un paso histórico para superar una coyuntura difícil, de crisis económica y financiera, pero que servirá para construir una nueva Patria.

El Decreto, agregó, se corresponde con lo que establece la Constitución de 1999 y su objetivo es preservar los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos, en un escenario en que los precios del petróleo, principal vía de ingresos, se han contraído en 70 por ciento.

Además mencionó que se enfrenta una ola especulativa y de inflación inducida, provocada por sectores del comercio y la industria vinculados a partidos políticos de derecha.

Salas agregó que la situación de emergencia económica tendrá una duración de dos meses, prorrogables por otros 60 días más, en caso necesario.

Este texto, dijo, será enviado a la Asamblea Nacional (AN), ahora de mayoría opositora al Gobierno, para su consideración y aprobación, dentro de los ocho días siguientes a su publicación en Gaceta Oficial.

El documento también será evaluado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para emitir un pronunciamiento, detalló.

El artículo 338 de la Constitución de Venezuela señala que podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación.

El presidente venezolano ha insistido en que una guerra económica impuesta por la derecha con apoyo externo signó el 2015 con el objetivo de desestabilizar al país.

También ha denunciado maniobras en el mercado de los hidrocarburos y métodos de producción del crudo en Estados Unidos, como el de fracturación hidráulica, que afecta a países petroleros como Irán Rusia y Venezuela.

De acuerdo con el jefe de Estado el precio del barril de crudo venezolano cayó hasta los 24 dólares, lo que afecta la principal vía de ingresos económicos.

Un proceso de rectificación de la gestión gubernamental, iniciada este año y que lidera el propio Maduro, ha sido llamada a cambiar el modelo rentista petrolero por uno socioproductivo que permita además sustituir importaciones.