Eligen al etíope Tedros Adhanom director general de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió hoy su nuevo director general, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano que ocupa este puesto desde que se fundó la institución en 1948.

Durante el proceso de elección, celebrado hoy en la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud de la organización, Adhanom Ghebreyesus recibió un amplio apoyo por parte de los países miembros de la OMS para liderar la institución durante los próximos cinco años.

El etíope, quien ocupará el mando de la organización el próximo 1 de julio, dirigirá la entidad sanitaria más importante del planeta, encargada de regular cuestiones que afectan la vida de toda la población mundial.

El Dr. Ghebreyesus, propuesto por el gobierno de Etiopía y el respaldo unánime de la Unión Africana (UA), ha estado al frente del Ministerio de Salud del país africano entre 2005 y 2012. Además, también ha presidido el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2009-2011), la Junta de Coordinación de ONUSIDA (2009-2010) o la Alianza para hacer retroceder el Paludismo (2007-2009).

El representante etíope se ha impuesto a los otros dos candidatos: el Dr. David Nabarro, a propuesta del gobierno del Reino Unido; y la Dra. Sania Nishtar, respaldada por el gobierno de Pakistán, quien perdió en la primera votación.

En el discurso previo a la votación que los tres candidatos pudieron dirigir, Adhanom Ghebreyesus prometió “trabajar sin descanso para hacer realidad la cobertura universal de salud y mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias”.

Asimismo, aseguró que pondrá especial atención en reforzar la atención sanitaria de primera línea, y colocar la rendición de cuentas y de la transparencia en el centro de la cultura de la OMS. (Tomado de cubadebate.cu)