Electos 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Naciones Unidas, 13 oct.- Argentina, Uruguay, Austria, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Checa, Dinamarca, Eritrea, Fiji, India, Italia, Filipinas, Somalia y Togo resultaron electos para formar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los 18 nuevos miembros, electos este viernes por la Asamblea General de Naciones Unidas, comenzarán su mandato de tres años a partir del 1ro de enero de 2019.

La India fue el país que mayor número de votos obtuvo, con 188. Solo 18 estados miembros presentaron sus candidaturas para las vacantes en ese organismo de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

Según detalló la portavoz de la presidenta de la Asamblea General, Mónica Grayley, hubo cinco asientos para el Grupo de Estados de África, y se agruparon los Estados de Asia y el Pacífico, cada uno con un puesto.

Asimismo, estaban a disposición dos vacantes para los Estados de Europa Oriental. El Grupo de América Latina y el Caribe tenía tres asientos que cubrir, así como el Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados, también con tres asientos vacantes.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien en junio anunció la salida de ese país del Consejo de Derechos Humanos, criticó la elección de algunos de los nuevos miembros.

A su entender, países con malos registros en materia de derechos humanos corrieron sin oposición en estas elecciones y esta falta de estándares demuestra de nuevo porqué Estados Unidos “tuvo razón” al retirarse del organismo, justificó.

Pese a ello, Estados Unidos continuará “siendo el líder mundial de los derechos humanos, independientemente de la composición sospechosa y las malas decisiones del Consejo de Derechos Humanos”, señaló la embajadora.

Contrario a las consideraciones de Haley, la comunidad internacional ha criticado la postura de la nación norteña en temas como los derechos de los migrantes, y su interés en impulsar políticas de intervención y cambio de régimen en países soberanos, entre otras acciones injerencistas y bélicas.

El Consejo de Derechos Humanos, creado por la Asamblea General en 2006, es el principal organismo de la ONU encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, indicó el diplomático eslovaco.

La expresidenta chilena, Michelle Bachelet, es en la actualidad la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (Texto y foto: PL)