El Videoarte sigue de fiesta en Camagüey

[:es]

Camagüey, 8 abr.- Con la participación de artistas de 24 naciones continúa hoy aquí la VII edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), que incluye interesantes debates teóricos acerca de los más novedosos códigos de la video creación a nivel mundial.

Según declaraciones de la doctora en Ciencias sobre el Arte Teresa Bustillo, curadora principal del evento, ha habido una muy buena recepción de las muestras en concurso, “lo cual indica que después de mucho trabajo en el proceso de selección estamos viendo el fruto de nuestras largas y arduas horas de labor.

“Hemos tenido muy buena recepción tanto de la crítica como del público. Ha sido muy favorable en una manifestación que es mayoritariamente compleja y que no es fácil acceder a ella rápidamente”, aseveró la especialista.

Pero el FIVAC también ha permitido crear futuras colaboraciones entre los participantes. En términos del evento teórico hemos logrado que se establezca un diálogo entre los propios ponentes, creándose lazos no solo profesionales y fraternos, sino también colaborativos, dijo Bustillo.

— Usted asegura que en sentido general el evento está marchando muy bien y  en sentido general ha habido buen nivel en las presentaciones. ¿Algo en particular con los talleres de creación?

Resaltar el impartido por  Pancho López, director del evento de video-performance Iyect, de México. Una experiencia de lujo, principalmente para los más jóvenes, que están ávidos de este tipo de experiencia desde el punto de vista práctico.

Igualmente, la relacionada con los eventos de lowcost (bajo costo) compartida por Antonio Ortuño, director del Proyecto Under the Subway Video Art Night en Nueva York, evento enfocado exclusivamente hacia el videoarte con la proyección en paredes y muros de calles, espacios artísticos, galerías y centros culturales en esa ciudad estadounidense.

También tuvimos la presencia de Dannys Montes de Oca, actual directora de la Bienal de La Habana, y se habló del proyecto Detrás del muro.

Todos tienen en común la misma necesidad y urgencia de hacer cosas buenas, necesarias e imprescindibles, ante la disyuntiva de asumir una actitud más proactiva y no esperar a que existan las condiciones, para salvar obstáculos que están lo mismo en La Habana, en Camagüey, que en Nueva York.

— Han recibido ya varios reconocimientos y elogios de curadores de otros países en esta edición del FIVAC.

Antonio Ortuño, director del Proyecto Under the Subway  Art Night en Nueva York  nos aseguró que aquí tenemos un evento internacional del más alto rango. Y de veras cuando se recibe un halago de ese tipo es cuando nos damos cuenta que las cosas las estamos haciendo bien y que el mundo no es la panacea  que todo pensamos y las personas pasan trabajo para lograr la concreción de su proyectos.

Esos son retos permanentes que tienen  los curadores para hacer del arte un fenómeno digno que no sea nada más mercado, pues el arte es un fenómeno mucho más coral, más lleno de gente rutilante y con esas personas son las que trabajamos nosotros.

— ¿Se puede afirmar entonces que este Festival es cualitativamente superior al de años anteriores?

Aunque no me gustan las comparaciones sí me atrevo a asegurar que esta edición ha sido un Festival mucho más oportuno en el diseño del evento teórico y el corte que hicimos en el proceso de selección de las obras a concursar.

No se trata de un salto cualitativo. Cada año es un Festival diferente y el mayor logro no es la cantidad de conferencias, más bien se trata de la sintonía de las cosas que están teniendo lugar en el evento en términos teóricos y expositivos, con las necesidades del contexto artístico cubano.

Todo el equipo del Festival está muy contento con todo lo que ha sucedido, pues a pesar de ser esta edición más pequeña que en otras ocasiones, hemos logrado que todo funcione y funcionen bien, concluyó Teresa Bustillo.

Hasta este domingo la séptima edición de FIVAC hará de la medio milenaria ciudad de Camagüey una urbe donde se exploran las nuevas tecnologías, y novedosas expresiones del audiovisual conquistan a los espectadores mediante códigos ya no tan convencionales de entender el arte. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Rogelio Loret de Mola/ www.adelante.cu)[:]