El pueblo saharaui continuará su lucha, afirma en Cuba Presidente de la RASD

La Habana, 26 may.- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ratificó hoy en esta capital la disposición de su pueblo de proseguir la lucha por la independencia nacional.

En un acto efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Ghali subrayó que el camino es complejo, pero nada hará mermar las fuerzas para conquistar el derecho a la soberanía y a la autodeterminación.

El fundador del Frente Polisario llamó al Gobierno de Marruecos a respetar las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas para dar nuevos pasos en pos de la independencia de la RASD.

Condenó el permanente saqueo de los recursos de su pueblo por parte de Marruecos, nación vecina que utiliza sus fuerzas militares para oprimirlos y violar los derechos humanos.

Fernando González, presidente del ICAP ratificó el compromiso de Cuba de mantener su apoyo a la causa árabe saharaui.

Ese pueblo africano no está solo y su lucha es expresión de sus legítimas aspiraciones a la libertad e independencia, dijo González.

Es indignante —lamentó González— percibir como el Consejo de Seguridad contempla silenciosamente las atrocidades que se comenten en los territorios ocupados.

Los cubanos —aseguró el máximo responsable del ICAP— sentimos gran satisfacción por poder contribuir en la formación de los jóvenes saharauies con el objetivo que sus conocimientos le garanticen un mejor futuro a su pueblo.

Más de cuatro mil estudiantes se graduaron en instituciones cubanas en diferentes especialidades y en la actualidad un número significativo de ellos se prepara en diferentes carreras, puntualizó.

El Héroe de la República de Cuba agradeció el apoyo de la RSDA en la lucha por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo. (Texto y foto: PL)