El oro puede contrarrestar el cáncer, según nuevo estudio

Londres, agosto 18.- Unas diminutas partículas de oro podrían ayudar a luchar contra el cáncer, según sugiere un nuevo estudio científico publicado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.

Los expertos han completado un análisis que muestra que el metal precioso incrementa la eficacia de los medicamentos utilizados para tratar las células de cáncer de pulmón.

El oro es un elemento químico inocuo que es capaz de acelerar reacciones químicas. Los investigadores han descubierto unas propiedades de este metal que permiten utilizar tales capacidades catalizadoras sin causar efectos secundarios en seres vivos.

Las nanopartículas fueron encajadas en un dispositivo químico implantado en el cerebro de un pez cebra, que se mostró eficaz a la hora de acelerar reacciones químicas en el organismo, según informó el diario The Independent y Russia Today.

El estudio fue realizado en colaboración con investigadores del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón, España, y financiado por el Centro británico de Investigación del Cáncer y el Consejo Británico de Ingeniería e Investigación en Ciencias Físicas.

Esperamos que un dispositivo similar podría ser usado en humanos algún día para activar la quimioterapia directamente en los tumores y reducir los efectos nocivos para los órganos sanos, comentó el doctor inglés Asier Unciti-Broceta.