El nuevo viaje de Harold López Nussa

El nuevo viaje de Harold López NussaHace dos años nos presentó New day, un disco que significó un retorno a Cuba luego de tres fonogramas anteriores realizados en Francia."Fue un CD muy rico, muy divertido de hacer. Estuvo Ruy Adrián, mi hermano, en la batería; Gastón Joya en el bajo; Maikel González en la trompeta y nos salió todo muy espontáneo…No hubo edición, nada se arreglo…Eran temas que conocíamos y tocamos como siempre, y tal vez por eso estoy muy contento con el resultado".

 

Próximamente, en mayo, saldrá a la luz Habana-París-Dakar. "Es un trabajo muy interesante que hice con el bajista y cantante senegalés Alune Wade. Mucha de la buena música del mundo, como la nuestra, tiene puntos de contacto y de origen con África y la conexión con los músicos de ese continente es natural. Conocí a Alune, tocamos juntos en algunas ocasiones y hace poco me llamó para unirnos en este proyecto. Fue fácil de hacer porque son canciones tradicionales africanas, son muy contagiosas en melodía e incluso en la letra, aunque se cante en un idioma que apenas entiendo. Nos conectamos muy rápido, él también conocía de nuestra música, y salió este CD que el 19 de mayo se lanzará en Francia y con el que empiezo una gira por Europa justo un día después".

Francia es un punto en la geografía mundial al que siempre Harold llega."Tengo ascendencia francesa. Mi abuela, que tocaba el piano muy bien, se enamoró de Cuba y de la Revolución, y de mi abuelo y vivir con ella fue ponerme en contacto siempre con la música y la cultura francesas…Luego acompañé a mi tío, Ernán, a un festival y todos los años comenzaron a invitarme. En el 2011tuve la dicha de ser premiado en un evento muy importante como Talento Jazz Adamí, que se encarga de promover los jóvenes en las artes, y desde entonces Francia es el lugar del mundo donde más he tocado, y en el que también tengo un público fiel".

 

Un nuevo disco nos trae a Harold de un viaje."Cada vez que los músicos nos sumergimos en nuestras creaciones es una manera diferente de viajar. Los maestros en la escuela lo enseñaban así…Tenemos que imaginarnos una historia y contextualizarla en nuestra mente a la hora de interpretarla..Y eso me sucede siempre. El jazz instrumental es lo que más hago, y no tiene letra, no hay palabras que nos guíen, así que la historia me la invento en mi cabeza y fluye. Estoy mezclando los temas de El viaje, un nuevo CD que grabé hace un mes en los estudios de Silvio Rodríguez con Ruy Adrián, con Maikel, con mi papá, con Durrutí, con Adel González…Es un viaje al que invité a mis amigos, tomé el timón en todos los sentidos, incluso económicamente, unimos las historias de cada cual y ahí está, casi listo…A finales de año pensamos que ya pueda estar en todas las manos que lo esperen…

 

Es el mismo Harold, el de siempre."Sí, claro…yo trato de experimentar pero dentro de mis predios. Siempre quiero ir más rápido de lo que puedo, y me sucede cuando voy por La Habana en mi polaquito, que me sirvió de inspiración para el tema Paseo, en el disco New Day. Saco música de todo, y siempre al piano, aunque la pelota también me gusta mucho. Quizás de ella saque algo algún día, y sea otro viaje".