El mundo contra Trump

La Habana, 18 abr.- Mientras el mundo intenta contener la pandemia de la Covid-19 y los sistemas sanitarios de muchos países se ven sobrecargados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro del aporte financiero de Washington a la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión que desató fuertes críticas desde diversas partes del orbe.

Mediante un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, rechazó la postura del mandatario norteamericano y afirmó que no es el momento de ese tipo de acciones, sino de la unidad y la solidaridad.

En la Unión Europea el alto representante de ese bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó de injustificable el comportamiento de Trump y abogó por la unidad como única arma efectiva para acabar con el SARS-CoV-2.

Tras defender el papel protagónico de la OMS en la lucha contra el nuevo coronavirus, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, aseveró que esta crisis solo puede vencerse con una fuerte y coordinada respuesta internacional.

Según los datos de la OMS, hasta el cierre de esta edición el número de contagios superaba los dos millones, mientras que los muertos ascendían a más de 140 mil.

Países como Francia, Reino Unido, Irán, Cuba y China, y entidades como la Unión Africana y la Comisión Europea (CE) también expresaron su respaldo al organismo de Naciones Unidas.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció la celebración el 4 de mayo de una conferencia para obtener fondos que contribuyan al hallazgo de una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba consideró imprescindibles los esfuerzos que realizan la ONU y la OMS y criticó que el Gobierno de Estados Unidos ataque al multilateralismo en momentos que requieren cooperación.

Solo el esfuerzo mundial políticamente desprejuiciado, para desarrollar y compartir investigaciones e intercambiar experiencias en la prevención y la protección, ayudará a acortar la duración de esta enfermedad y a reducir las pérdidas de vidas, enfatizó la cancillería de la nación caribeña.

China advirtió que la decisión de Trump debilitará las capacidades de trabajo de la OMS y socavará la cooperación global.

En Estados Unidos, la presidenta de la Asociación Médica, Patrice Harris, señaló que detener la financiación de la agencia durante la peor crisis de salud pública en un siglo, es un paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del nuevo coronavirus.

Tras conocerse la decisión de Trump, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, aseveró que la única preocupación de la organización es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia y en esta tarea ‘no hay tiempo que perder’. (Prensa Latina)