El mundo continúa solidarizándose con Cuba tras el azote de Irma

La Habana, 14 sep.- La recuperación en Cuba tras el paso del huracán Irma, que causó severos daños en varias de las provincias cubanas, ha estado signada, además del trabajo mancomunado de los Consejos de Defensa Civil y el pueblo todo, por los mensajes de aliento y la cooperación de varios países.

No podía ser de otra forma, pues Cuba ha sido verdadero ejemplo de solidaridad para el mundo. Estamos, como se dice en buen cubano, cosechando lo que sembramos.

A las primeras muestras de hermandad procedentes de Venezuela, Ecuador, Panamá, Bolivia, Rusia, España, se suman hoy otros.

La Sociedad Sudafricana de Amigos de Cuba (Focus, por sus siglas en inglés) anunció la creación de un fondo de ayuda solidaria post desastre del meteoro. En un comunicado, la organización llamó a todas las organizaciones y personas de Sudáfrica a participar en esta campaña en curso para socorrer “a nuestros hermanos y hermanas cubanos, que ya han comenzado el largo y difícil proceso de recuperación de los efectos devastadores del huracán Irma”.

Por su parte, la Asociación de Alumnos Sudafricanos Graduados en Cuba exhortó a todos los médicos entrenados en ese país y amigos por igual a ayudar al pueblo cubano, “sobre la base de su preocupación, conciencia patriótica y solidaridad”.

Ambas organizaciones abrieron cuentas bancarias para que las personas que lo deseen contribuyan a estas acciones de respaldo a Cuba en momentos difíciles.

Los médicos de la Asociación Uruguaya de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AUE-ELAM) ratificaron hoy su apoyo incondicional con el gobierno y pueblo cubanos, tras el paso del huracán Irma.

“Quienes recibimos la mano solidaria del pueblo revolucionario de Cuba expresamos en estas líneas el compromiso de retribuir a nuestra segunda Patria toda la solidaridad con la que nos formaron”, afirmó un comunicado.

También el Consejo de Iglesias de Cuba manifestó su disposición a convocar a sus miembros y amigos en el mundo para contribuir a la rehabilitación que ocupa hoy a esta nación caribeña tras el paso de Irma. Mediante un comunicado emitido la víspera, la entidad expresó que, como ha ocurrido ante fenómenos naturales precedentes, tendrá una participación activa en la recuperación del pueblo cubano y seguirá compartiendo un mensaje de fe y esperanza. (Con informaciones de PL) (Foto: Archivo)