El levantamiento de La Demajagua despertó ansias de lucha en localidad santacruceña

Santa Cruz del Sur, 10 Oct.-  De lo ocurrido en el ingenio La Demajagua el 10 de octubre de 1868, llegaron noticias, dos días después, a Santa Cruz del Sur. Las fuerzas españolas a partir del día 12 redoblaron la vigilancia.

A pesar de las medidas tomadas por las autoridades de la metrópoli de la capitanía del Partido aquí organizado, surgió un grupo de 25 sublevados, algo inesperado por el enemigo. El levantamiento tenía como cabecilla a Pedro Recio Agramonte. De los subordinados al naciente líder estaban algunos miembros de las familias los Borreros, Agramonte, los Montejos, de Guaicanamar y hacendados que poseían propiedades en la jurisdicción.

Se considera por los historiadores que fue esta la primera acción realizada en la comarca durante la Guerra de los Diez Años. A penas había comenzado el siguiente mes del propio año un grupo de cubanos alzados en armas efectúan un tiroteo en la playa santacruceña, obligando a salir de operaciones a las fuerzas terrestres y las dotaciones de los buques de guerra españoles anclados no lejos de la franja costera. La ejemplaridad patriótica de Carlos Manuel de Céspedes se hizo sentir fuertemente en los siguientes meses y años.

El levantamiento de La Demajagua despertó las ansias de lucha, que a golpe de machete exigió la arrolladora mambizada. (fotos tomadas de Internet)