El G20 manifiesta incertidumbre ante situación de economía global

Washington, 16 abr.- Los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías (G20), coincidieron aquí en que persisten los riesgos a la baja y las incertidumbres sobre el panorama de la economía global.

En la cita de este viernes, que puso fin a las reuniones de la primavera boreal entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 también señalaron en un comunicado como amenazas, la continua volatilidad monetaria, los desafíos que encaran los exportadores de materias primas y la débil inflación.

Aunque los participantes se mostraron animados por la reciente recuperación de los mercados financieros, admitieron que el crecimiento global es aún modesto y dispar y está amenazado por la debilidad de economías basadas en la exportación de materias primas.

También reconocieron la creciente presión hacia las naciones más ricas para que impulsen el gasto en infraestructura, desregulen industrias y fomenten la creación de empleo.

En el texto la agrupación reiteró las promesas de emplear una política fiscal flexible para fortalecer el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y la confianza.

Agregó en ese sentido que continuarán explorando opciones para llevar a cabo consultas cercanas sobre las tasas de cambio.

Reafirmamos, dijeron, nuestros compromisos previos sobre tasas de cambio, incluyendo que nos abstendremos de devaluaciones competitivas y no apuntaremos nuestros tipos de cambio para propósitos competitivos.

Prometieron por último que resistirán todas las tentaciones de acceder a las formas de proteccionismo.