El discurso del canciller cubano y los aplausos que no mienten (+Audio)

Como un hecho inusual en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar el proyecto de resolución que reclama el levantamiento del bloqueo, generó reiterados aplausos en el salón. Al final de la intervención, de pie, numerosos representantes de la comunidad internacional aclamaron: “¡Cuba sí, bloqueo no!”.

Una cascada de puntos verdes en la pizarra electrónica indicó que 191 estados respaldaron el documento cubano, y solo dos (Estados Unidos e Israel), estuvieron en contra. No se marcó ninguna abstención.

El discurso del canciller cubano y los aplausos que no mienten

El Ministro de Relaciones Exteriores pronunció un discurso enérgico y firme, mostrando muchas verdades; pero sobre todo, con palabras apasionadas en defensa de un pueblo que ha resistido y vencido numerosos obstáculos, frente a las peores circunstancias.

Rodríguez Parrilla condenó las “irrespetuosas, ofensivas e injerencistas” declaraciones expresadas con anterioridad por la Embajadora estadounidense Nikki Haley.

En ese sentido, expresó: “En las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones diferentes que su gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que ésta realice cambios en su ordenamiento interno. Reafirmo hoy, que Cuba jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones; y les recordamos al presidente y a su embajadora (Nikki Haley) que este enfoque aplicado por una decena de sus predecesores no ha funcionado ni funcionará. Será uno más en la cuenta de una política anclada en el pasado”.

Con palabras coherentes, cargadas de ética y moral, el Jefe de la diplomacia cubana evocó a José Martí y su carta inconclusa dirigida a su amigo Manuel Mercado, donde alertaba acerca del peligro que representa Estados Unidos para los pueblos de nuestra América.

El canciller aseguró que el presidente Donald Trump y sus representantes no tienen moral para cuestionar a Cuba.

Una lluvia de aplausos se escuchó en el plenario de la Asamblea General, cuando con la entereza heredada de nuestros antecesores, el canciller cubano aseveró que “nuestro pueblo no renunciará jamás a construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Escuche y descargue el discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla directamente desde nuestro canal en iVoox

Más adelante aseguró que “los cubanos guardaremos eterna lealtad al legado de José Martí y Fidel Castro”.

Una victoria moral conquistó Cuba este primero de noviembre con el abrumador acompañamiento de la comunidad internacional. Estados Unidos se quedó solo, aislado, desacreditado. El pueblo cubano venció el bloqueo con una dignidad impresionante.

Escuche en audio el discurso del Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar el proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba: