El día que Fidel Castro inauguró el museo de la Batalla de Ideas (+Audio)

14 de julio del 2001. Fidel inaugura el Museo de la Batalla de Ideas, en Cárdenas, provincia de Matanzas.

“La batalla de ideas siempre ha existido y el 6 de diciembre de 1999, con la batalla por el regreso del niño Elián González Brotons se abre una nueva etapa de la misma por eso ésta es la fecha en la que celebramos cada año el aniversario de la Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano.”

Museo de la Batalla de Ideas, Matanzas, Cuba
Museo de la Batalla de Ideas, Matanzas, Cuba

Fidel recuerda el gran esfuerzo realizado por nuestro pueblo para lograr que el niño Elián pudiera retornar a Cuba y también destaca la solidaridad de múltiples hombres y mujeres de diferentes partes del mundo que patentizaron su condena a las autoridades norteamericanas y exigieron la devolución del pequeño a su tierra natal.

En esta fecha en el año 2007 Fidel elabora su reflexión “Bush, la salud y la educación”.

Analiza la información difundida por diversas agencias de prensa internacionales acerca de la titulada “Conferencia de la Casa Blanca” convocada por el presidente estadounidense George W. Bush en Washington.

Con relación a las falacias expuestas por el mandatario norteamericano precisa:

“Bush está consciente de que miente y que sus embustes son difíciles de tragar, pero no le importa. Confía en que, si se repite mil veces, muchos terminarán creyéndole.”

Fidel y los médicos cubanos

Fidel destaca los logros de Cuba en los temas de salud y educación y manifiesta la disposición de nuestro país de seguir cooperando con las diferentes naciones del mundo y de modo muy especial con las de América Latina y el Caribe.

“Nuestro método de alfabetización “Yo Sí Puedo” está hoy gratuitamente al servicio de todos los países latinoamericanos, a los cuales, si desean aplicar el programa, se les apoya en la adaptación a sus características propias con la producción de los materiales impresos y de video correspondientes.”

Metodo cubano Yo Sí Puedo

Y en la parte final de su Reflexión Fidel señala:

“Debo concluir. Mañana domingo es el Día de los Niños. En ellos pienso cuando escribo esta reflexión. A ellos la dedico.”

En el año 2008 Fidel escribe la reflexión “La impotencia de las potencias”.

Se refiere a la reunión del Grupo de los 8 países de mayor desarrollo económico realizada en Japón.

“En la declaración final de la Cumbre las potencias industrializadas del G-8 proclamaron que se había obtenido una gran concesión: Estados Unidos, y con él las demás potencias del grupo, se habían comprometido a reducir la emisión de gases demandada, para el año 2050, ¡dentro de 42 años!, es decir, para las calendas griegas.”

“Ninguno de los restantes problemas críticos que dieron lugar a tan extraña cumbre había sido resuelto.”

Expone con detalles los problemas que afectan a los países más pobres y los factores que atentan contra la paz mundial y la protección del medio ambiente.

“Todos los días surgen en nuestro mundo actual nuevos y cada vez más espinosos problemas, que agotan la capacidad de los jefes de Estado y Gobierno llamados a enfrentarlos. No es una crítica; es una observación. No se puede esperar de los seres humanos facultades sobrenaturales. Lo mejor siempre será el optimismo. No queda otro remedio. Por eso hablé un día de una especie en peligro de extinción.”

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)