El Blue Planet Prize 2019 a proyecto hidroeléctrico tico Reventazón

San José, 17 may .-La Asociación Internacional de Hidroelectricidad (AIH) entregó en París al proyecto hidroeléctrico Reventazón, de Costa Rica, el Blue Planet Prize 2019 por las buenas prácticas de sostenibilidad en el proceso de construcción de esa planta.

 

Un comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indica que el director ejecutivo de la AIH, Richard Taylor, resaltó que ‘Reventazón demostró un rendimiento notable de sostenibilidad en un conjunto de criterios de desempeño, al cumplir o superar las buenas prácticas internacionales en los 19 puntos de evaluación’.

Reventazón es digno merecedor del Blue Planet Prize 2019 y es ejemplo de trabajo en equipo para lograr un objetivo común, apuntó Taylor, según el texto oficial, divulgado aquí en redes sociales.

‘En el marco del Congreso Mundial de Hidroelectricidad, desarrollado esta semana en Francia, la AIH honró a Reventazón y al ICE por ‘identificar oportunidades para mejorar la gestión social y ambiental, desarrollar procesos educativos para los involucrados e implementar medidas para proteger los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como las especies en peligro de extinción”, señala el comunicado.

Sobre el galardón, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, agradeció a la AIH el otorgar al Proyecto Reventazón tan prestigioso premio, el cual -aseguró- demuestra la experticia adquirida en 70 años por su entidad en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos sostenibles, aplicando las mejores prácticas a nivel mundial.

El Blue Planet Prize reconoce los resultados obtenidos en la aplicación del Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad, desarrollado en Costa Rica con al apoyo financiero y técnico del Banco Mundial, durante la construcción de esa planta entre 2010 y 2016 y considerada la segunda obra de infraestructura más grande de Centroamérica, después del Canal de Panamá.

Recuerda que en 2017, un equipo técnico acreditado por la AIH evaluó aspectos financieros, técnicos, ambientales y sociales del Proyecto Reventazón -de 305,5 megavatios de capacidad- a través de visitas de campo y entrevistas a comunidades y a líderes locales, con la participación activa del personal del ICE.

Los resultados indicaron que el ICE aplicó las buenas prácticas de la industria en los 19 temas evaluados y en cinco de esos puntos desarrolló las mejores prácticas internacionales en la construcción de hidroeléctricas: comunicación y consultas, salud pública, reasentamiento humano, biodiversidad y manejo de residuos, ruido y calidad del aire.

Al respecto, el director del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, Luis Roberto Rodríguez, señaló que ‘el reconocimiento ratifica que la ejecución de Reventazón se desarrolló de forma responsable y sostenible’.

Por eso, subrayó, destacarlo a nivel mundial demuestra el compromiso y la capacidad de la Institución, así como la visión integral del equipo interdisciplinario que edificó esta gran obra, la cual nos sigue llenando de orgullo.

El ICE exalta que Costa Rica es la primera nación de habla hispana en recibir el galardón y la segunda de Latinoamérica, después de Brasil. Asimismo, Reventazón es el primer proyecto del sector público que es premiado.