El bloqueo contra Cuba golpea a Tesla, el gigante estadounidense de los carros eléctricos – Radio Santa Cruz

El bloqueo contra Cuba golpea a Tesla, el gigante estadounidense de los carros eléctricos

El gigante de la fabricación de autos eléctricos en los Estados Unidos, la empresa Tesla, sufrió los efectos del bloqueo que aplica Washington contra Cuba.

La compañía Panasonic dijo que no puede determinar cuánto del cobalto que se usa en las baterías que fabrica para los autos de procede de Cuba, uno de los mayores productores mundiales de este mineral y que está sujeto a sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos.

Según la agencia Reuters, esta duda llevó a la empresa japonesa a suspender sus relaciones con un proveedor canadiense.

Panasonic dijo que es incapaz de establecer cuánto cobalto cubano acabó -a través de la firma canadiense- en las baterías que comercializó en el mercado estadounidense “debido a la mezcla de fuentes de sus proveedores en varias fases de los procesos de manufactura”.

“Panasonic decidió suspender su relación con su proveedor canadiense”, dijo una portavoz, sin identificar a la empresa. Asimismo, agregó que Panasonic usó cobalto de la compañía canadiense para las baterías usadas en los Model S y Model X de , pero solo desde febrero de este año.

“Panasonic ha pedido orientación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) sobre su interpretación del alcance de la prohibición estadounidense a las importaciones de origen cubano”, declaró.

Los efectos del bloqueo que aplica Washington contra Cuba tienen alcance extraterritorial y atentan contra los intereses de las propias empresas norteamericanas, de ahí que especialistas e incluso legisladores de ese país defiendan la necesidad de levantarlo cuanto antes.

(Con información de Reuters)