El Béisbol apuesta por rescate de afición más joven

La Habana, 27 may.- El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WSBC, siglas en inglés), el italiano Ricardo Fraccari, declaró aquí que su entidad pretende rescatar al público más joven.

Fraccari se mostró feliz porque el Béisbol-Sóftbol haya sido incluido en el calendario oficial de los Juegos Olímpicos de Tokío-2020, pero sabe que le quedan retos por delante para asentarse en el concierto bajo los cinco aros.

Si se analiza el resto de los deportes aprobados para tomar parte en Tokío, en cuanto a participación y atención mediática están muy por debajo del Béisbol, pero tienen el interés de la juventud, razonó el directivo.

Por eso el dirigente insiste en analizar con otras federaciones cómo rescatar el interés entre los más jóvenes, para lo cual crearon una Comisión Juvenil Internacional.

Como parte de una gira que lo ha llevado hasta ahora por China, Surcorea y República Dominicana, Fraccari considera muy positiva la receptividad de los profesionales en este interés común de globalizar el Béisbol.

La imagen en el Comité Olímpico Internacional (COI) era que el Béisbol era un deporte fragmentado, con los profesionales por un lado y los demás por otro, pero eventos como el Clásico y el Premier 12 han logrado cambiar esa apreciación, aseguró.

Por último, el titular de la WSBC se refirió al futuro proceso de clasificación para la justa cuatrienal nipona.

Se supone que de los cinco participantes sea uno por Asia/Oceanía, uno por África/Europa y al menos dos por las Américas, además de Japón, indicó Fraccari, quien dejó abierta la incógnita sobre el sexto cupo.

De acuerdo con lo explicado aquí, el Premier del 2019 sería el primer evento clasificatorio, y luego habría otras eliminatorias continentales hasta el mes de marzo de 2020.

El Béisbol y el Sóftbol formaron parte del calendario oficial de los Juegos entre 1992 y 2008, pero estuvieron ausentes en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016. (Texto y foto: PL)