nacionales

[:es]El 30 de noviembre fue otra muestra de rebeldía[:]

[:es]Cada 30 de noviembre el pueblo de Cuba recuerda la hazaña de un grupo de valerosos jóvenes que se alzaron en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista, era el año 1956 donde se escucharon los gritos de ¡Viva Fidel! ¡Abajo Batista! ¡Viva la Revolución! Era otra muestra de rebeldía, como fue el 26 de julio de 1953.

Y una vez más, el pueblo respaldó a los revolucionarios, protegiéndolos, y compartiendo los riesgos desafiando a los esbirros y asesinos.
Con el levantamiento, previsto para el último día de noviembre, los miembros del movimiento 26 de Julio se proponían apoyar el desembarco del yate Granma que traía, desde México, a 82 expedicionarios encabezados por el joven abogado Fidel Castro, para continuar la lucha. Pero el mal tiempo atrasó la embarcación y truncó los planes de los combatientes.

El 30 de noviembre fue otra muestra de rebeldía

La acción de Santiago de Cuba estuvo liderada por Frank País García, y contemplaba el ataque a la estación de la policía, y la sede de la Policía Marítima. Esta acción cobró la vida de tres valiosos santiagueros: Otto Parellada, Pepito Tey y Tony Alomá.

Los acontecimientos del 30 de noviembre de 1956, fueron el preludio de una lucha armada que involucró buena parte del pueblo, decidido a conquistar la definitiva libertad.

Este 30 de noviembre se cumple 61 años de aquellos sucesos que son rememorados con ofrendas florales junto a la tarja que recuerda a los caídos en la acción armada, matutinos especiales en escuelas y centros laborales, entre otras actividades, avivan siempre la llama que quedó prendida en el corazón del pueblo cubano.[:]