Economía y Sociedad

Eficiente gestión de portuarios de Nuevitas

Nuevitas, 2 jul.- Los trabajadores del puerto de Nuevitas, en la costa norte de la provincia de Camagüey, reportan altos indicadores de eficiencia en el actual año, sobre todo por el pronto despacho en la descarga de buques mediante el cual logran un promedio de 1,3 días de antelación.

José Luis Bello Agüero, jefe de Operaciones de la entidad, aseguró que hasta el cierre de mayo, de un plan de alrededor de 85 mil toneladas de mercancías, operaron 92 mil, para un 107,8 % de cumplimiento.

La mayoría de las importaciones de la citada terminal portuaria es de productos fertilizantes como la urea, el cloruro de potasio y la nueva fórmula de abono NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), empleados en la producción de cítricos en Ciego de Ávila; en la siembra de arroz, en la provincia de Granma, y de café en la región oriental del país.

Además, por esa rada se recepcionan los alimentos de la canasta familiar de los territorios de Ciego de Ávila, Las Tunas y Camagüey, la malta para la producción de cerveza y maltas de la fábrica Tínima, en esta localidad, y se trasiega por cabotaje la sal y el azúcar de las provincias occidentales, informó el directivo.

La Empresa de Servicios Portuarios Centro- Este (ESPCE), en la ciudad de Nuevitas, cuenta con dos brigadas de carga y descarga, en la terminal de Tarafa, cada una con 70 estibadores, tres equipos de arrastre e igual número de montacargas, quienes reciben remuneración por el cumplimiento de la norma y la rapidez en la descarga para evitar la sobrestadía.

El estibador Ricardo Cabrera Silva, considera satisfactoria esa forma de pago, pues de enero a mayo, durante el arribo de barcos, devengó mensualmente unos 800 pesos en CUP y alrededor de 120 CUC.

La historia del Puerto de Nuevitas, o Tarafa, se remonta al año 1780 cuando se habilitó para el cabotaje; posteriormente, en el siglo XIX se destinó a la exportación de azúcar principalmente, lo cual contribuyó a su desarrollo, al construírsele una veintena de almacenes techados, la mayor área en esas condiciones actualmente en Cuba. Tras el triunfo de la Revolución se convierte en puerto para carga general.