Efectúan maestros santacruceños chequeo de emulación como clausura de Jornada del Educador (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 22 dic.- Los maestros santacruceños efectuaron su chequeo de emulación en el Centro de Exploradores Marinos enclavado en el poblado La Playa de este territorio, como clausura de la Jornada del Educador.

El evento estuvo dedicado además al aniversario 176 del natalicio del insigne patriota  camagüeyano Ignacio Agramonte, a la histórica Campaña de Alfabetización y al legado de Fidel.

En la jornada de este viernes 65 experimentados y noveles educadores  de las distintas enseñanzas fueron estimulados moralmente.

La Máster en Ciencias  Edaime Romero Guerra, directora de la escuela primaria Ignacio Agramonte, recibió el premio especial que otorga el Ministerio de Educación (MINED). Luego a varios maestros se les impuso la Distinción por la Educación Cubana, mientras que a  Dalvir García Ripoll y a Araelia García Rojas se les  colocó en sus pechos la medalla José Tey.

Se homenajearon asimismo a Miguel Vázquez Pino, presidente de la Asociación municipal de Pedagogos, Valia Jiménez Ortíz, instructora del círculo de interés en el Palacio de Pioneros Solecitos del Sur, a la educadora del círculo infantil Espiguita Dorada, María Conde Gutiérrez y al colectivo docente de la escuela primaria Bartolomé Masó Márquez.

En otro momento se estimularon a varios trabajadores de ese sector que apoyaron la etapa recuperativa, tras el paso del huracán Irma, en el municipio agramontino de Esmeralda. Y aquellos que terminaron su período de mandato como delegados del Poder Popular en el territorio.

Al instante se reconoció el sistemático ejercicio de cuadros destacados en las funciones de dirección, en la formación integral de los educandos y en los indicadores de la eficiencia educacional.

También se enalteció el quehacer de Osvaldo Leyva Barrera, director del plantel primario 8 de Octubre y Edesio Carrero Vasconcelos, jefe de grado del centro de enseñanza media básica Camilo Cienfuegos, por cumplir ambos medio siglo de labor ininterrumpida en el magisterio. Otro grupo de educadores fueron acreedores del premio Maestro por la Patria.

Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), aquí, en las palabras centrales de la cita, significó la pronta celebración por todos los cubanos del nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, lo que devendrá alegría, compromisos y fidelidad.

Se encontraban presentes Lesvia Fernández Molina, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esta instancia, Taniana Molina Noda, directora del MINED y Dadeimis Luis Quintana, secretaria general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y del Deporte  en estos predios.