Efectuado Encuentro Nacional de mejores camaronicultores en santacruceña UEB CULTISUR

Los más de cuatro años perfeccionando el sistema emulativo le ha demostrado a la dirección de la Empresa Nacional para el Cultivo del Camarón (ENCCAM) y sus trabajadores, lo valioso del método, cuyo objetivo es elevar los niveles productivos con alta calidad.

El primer encuentro para evaluar los logros de un mes de faena se efectuó en la UEB CULTISUR de esta localidad, cita a la que asistieron los mejores camaronicultores de las cuatro restantes entidades de su tipo en Cuba, dedicados a la siembra, alimentación, cosecha y comercialización del crustáceo.

La comitiva estuvo encabezada por Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Lesbia Fernández Molina, vicepresidenta del Órgano de Gobierno a esta instancia.

También Orlando Jiménez Vargas, director de la ENCCAM, Diorgis Hernández Díaz, director de análisis y control de la producción de la empresa, Nelson Toledo Cabrera, máximo funcionario de CULTISUR y Humberto López conductor del programa Buenos Días de la televisión nacional, a su vez coordinador del canal Caribe.

El recorrido se inició por la Filial de Investigaciones Pesqueras. Allí el joven Omelio Santana Padrón, jefe del área de pre cría intensiva explicó los cuidados  que se le dan a 11,9 millones de larvas para mantener alta su salud. A partir del lunes una numerosa cantidad de ellas se trasladarán hacia varios de los estanques de la UEB CULTISUR a fin de iniciar el proceso de crecimiento y engorde.

Fue la granja número cinco dirigida por Vicente Beltrán Soler, la de eficientes resultados al cierre del mes de julio, otro lugar visitado. Los 11 estanques de esa área son atendidos por hombres y mujeres, cuyo afán es producir en beneficio de la familia, el pueblo y la economía  de la Mayor de las Antillas.

El colectivo santacruceño mantiene la supervivencia del crustáceo por encima del 60%, el peso promedio superior a los 13 gramos, mientras que el factor de conversión se mantiene por debajo de 1.5 tonelada de pienso por tonelada de camarón. Consiguieron cerrar el séptimo mes de año con 115 toneladas capturadas, 21 más de las previstas del plan ascendente a 94.

Esquivel García destacó el loable quehacer de los camaronicultores a nivel nacional. Señaló que el mayor homenaje de CULTISUR a la visita de Fidel a este territorio hace tres décadas,  será llegar a las mil 500 toneladas del crustáceo al finalizar el actual calendario.

Otro fruto a obtener por ENCCAM, que dedicará de igual manera al legado del Líder Histórico, será totalizar las cinco mil 500 toneladas en diciembre próximo.

En el transcurso del taller desarrollado para intercambiar experiencias se analizaron  las estrategias relacionadas a alcanzar el peso promedio óptimo en los camarones, la calidad del agua, las dosificaciones del alimento, el control biológico, entre otras.

La clausura de la jornada de este sábado estuvo a cargo del  biólogo mejicano Miguel Badillo Badillo, quien impartió la conferencia: Situación actual de Mejíco y las nuevas tecnologías para el cultivo del camarón en Asia.