EE.UU. revive la Guerra Fría con su bloqueo a Cuba, advierten en ONU

Naciones Unidas, 2 nov.- La vicecanciller de Nicaragua María Rubiales advirtió hoy aquí que la defensa por Estados Unidos de su bloqueo contra Cuba devuelve a la comunidad internacional a la época de la Guerra Fría.

 

Parece que volvemos a tiempos que ya parecían superados, señaló en declaraciones a Prensa Latina, a propósito del empeño de Washington en apostar por el mantenimiento del cerco económico, comercial y financiero a la isla, rechazado una vez más la víspera en la Asamblea General de la ONU.

La también embajadora nicaragüense ante las Naciones Unidas, destacó el apoyo de 191 de los 193 países miembros de la organización a una nueva resolución, la vigesimosexta adoptada en ese foro de manera consecutiva desde 1992, sobre la necesidad de poner fin a un bloqueo vigente por más de medio siglo.

Solo Estados Unidos e Israel votaron contra el proyecto, el cual apela al respeto a la Carta de la ONU y al Derecho Internacional, en la sesión de ayer, en la cual la representante permanente norteamericana, Nikki Haley, justificó la hostilidad contra Cuba, ignorando el claro reclamo universal de abandonarla.

Creo que lo más importante no es hablar de los que apoyaron el bloqueo, sino que seguimos siendo 191 países los que llamamos a levantarlo, una demanda prácticamente unánime, subrayó.

De acuerdo con Rubiales, resulta inexplicable que en pleno siglo XXI continúe en aplicación una medida tan injusta y criminal, que no solo afecta al pueblo cubano.

Nicaragua seguirá junto al mundo defendiendo las causas justas, como el fin de este bloqueo, aseguró.