EE.UU., partícipe de violencia contra médicos cubanos en Bolivia

La Habana, 16 nov.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la cercana presencia de un vehículo de la embajada de Estados Unidos al lugar del operativo de detención de médicos cubanos en Bolivia.

 

El automóvil, placa 28-CD-17 y perteneciente a la sede diplomática de Washington en La Paz, participó en la instigación a la violencia contra galenos de nuestra isla, recalcó Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades cubanas confirmaron poco antes la injusta detención de la coordinadora de la Brigada Médica en Bolivia (BMC), Yoandra Muro, y del logístico de esa misión, Jacinto Alfonso Pérez.

Oficiales de interpol Bolivia acudieron a la vivienda de la jefa de la BMC y sin motivo alguno, ni justificación legal, la han detenido en el momento que estamos hablando, informó en conferencia de prensa el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez.

Las autoridades bolivianas no han ofrecido una respuesta, pero la embajada de Cuba se involucra en esclarecer la situación, dijo.

El funcionario de la cancillería repudió el enfoque manipulador en redes sociales y en cuentas falsas de origen dudoso que alientan la idea de que los colaboradores participan, organizan o se involucran en las protestas en ese país.

Reiteramos nuestra denuncia y llamamos a las autoridades actuantes de Bolivia a responder a la responsabilidad que tienen de custodiar y proteger a los colaboradores cubanos, garantizar su integridad física como corresponde a un Estado que firmó con Cuba los convenios por los cuales nuestros cooperantes están en ese país, indicó Martínez. (Prensa Latina)