EE.UU.: aspirante presidencial demócrata apoya fin del bloqueo a Cuba (+Video)

Washington, 24 may,- La senadora y aspirante presidencial demócrata Amy Klobuchar reiteró su apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de casi 60 años que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba.

 

Video de Prensa Latina

En declaraciones a Prensa Latina, la legisladora por Minnesota recordó que ella ha encabezado la introducción de proyectos de ley en el Congreso norteamericano para poner fin a esa política, a la que calificó de fracasada.

Lideré el proyecto para levantar el embargo (bloqueo) y todavía creo que eso es lo que debemos hacer, más de 50 años de política fallida no tienen que significar otros 50 años de esa misma política, expresó una de las contendientes del campo demócrata integrado por más de 20 aspirantes presidenciales.

Debemos poner fin al embargo (bloqueo) mientras nos aseguramos de que mantenemos nuestro compromiso con los derechos humanos, añadió Klobuchar, quien sostuvo que nunca olvidará los viajes que ha realizado a la isla caribeña, donde dijo haber visto un pueblo interesado en trabajar con Estados Unidos.

Asimismo, la senadora manifestó estar en desacuerdo con las medidas adoptadas contra la isla por la administración del presidente republicano Donald Trump, la cual dio marcha atrás al acercamiento bilateral iniciado a finales de 2014 bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

El actual ocupante de la Casa Blanca adoptó un camino de abierta hostilidad hacia la nación caribeña, que se ha traducido en un recrudecimiento del bloqueo con movidas como la reciente activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, y el anuncio de más restricciones a los viajes y el envío de remesas.

Klobuchar, junto a sus colegas Patrick Leahy (demócrata) y Mike Enzi (republicano), presentó en febrero pasado el proyecto Ley de Libertad de Exportación a Cuba, encaminado al levantamiento del mencionado cerco.

‘En lugar de mirar hacia el futuro, la política de Estados Unidos y Cuba se ha definido durante demasiado tiempo por los conflictos del pasado’, expresó en ese momento la legisladora.

Cuba es una isla de 11 millones de habitantes, a solo 90 millas de nuestra frontera, agregó entonces la senadora, quien consideró que el fin del bloqueo abrirá las puertas a un gran mercado de exportación, creará empleos y apoyará las economías estadounidense y cubana.

Klobuchar, junto a otros legisladores, empresarios y representantes de varios sectores, participó el martes en una cumbre organizada en el Congreso por el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, de la Cámara de Comercio.

Esa cita fue vista como una muestra de que en la nación norteamericana continúa presente el interés en ampliar los nexos con el país vecino. (Prensa Latina)