[:es]EE.UU. apuesta a soft landing en relación con Cuba, según académico[:]

[:es]

La Habana, 26 oct.- Estados Unidos apuesta a la política de soft landing (aterrizaje suave) para erosionar la sociedad cubana en su propósito de desestabilizar la Revolución, aseguró el académico cubano Francisco López.

 

El especialista afirmó en el II Simposio Internacional la Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico, que a Washington no le conviene un conflicto interno en la isla caribeña porque dañaría sus intereses.

En su conferencia La evolución de las relaciones Cuba-EE.UU. de Obama a Trump, el investigador refirió que ellos mantienen el objetivo del ‘cambio de régimen’ pero con nuevos métodos como ‘apoyar’ el sector privado y aprovechar la apertura económica en el país.

El profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales afirmó que los nexos bilaterales se encuentran en un momento difícil.

Con la llegada del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca hubo un retroceso considerable de lo avanzado con respecto a su antecesor Barack Obama (2009-2017), indicó.

No obstante, acotó que la anterior administración pudo haber hecho mucho más para normalizar los vínculos con Cuba.

Aplaudió en ese sentido la actitud de serenidad asumida por el Gobierno cubano y su disposición de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo.

Respecto a los recientes incidentes acústicos expresó que fueron el pretexto para agudizar el proceso de normalización de relaciones formalizado en el año 2015.

En su intervención López resaltó el aislamiento interno de Trump y su incapacidad de poner en prácticas las promesas electorales.

Nunca antes un presidente de Estados Unidos mostró índices tan bajos de popularidad en sus primeros meses de mandato, alertó.

La conferencia de López formó parte de la segunda jornada del referido simposio que inició sus debates la víspera en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al evento, auspiciado por el Instituto de Historia de Cuba, asisten cerca de 130 historiadores de más 20 países. (PL)

[:]