Educadora santacruceña desarrolla meritorio Trabajo Preventivo en Instituto Preuniversitario

Santa Cruz del Sur, 17 sep.-Raquel Rafaela Álvarez Pantoja, profesora del Instituto Preuniversitario Urbano “Henry Reeve”, es una de las responsables de formar continuamente a las nuevas generaciones en esta localidad. Ese es otro de los elementos en el cúmulo de deberes que los maestros tienen en escuelas y las aulas, faena en la cual son básicos complementos la familia y la comunidad.

Por esto, se dio a la tarea de desarrollar un análisis pedagógico sobre el trabajo preventivo a partir de las propias experiencias que le ha proporcionado el alumnado.

 

“Como directora del plantel cumplo la llamada décima, es por ello que le imparto clases de las asignaturas Español y Literatura a un grupo de onceno grado”. La Licenciada en esa materia exige a los discípulos el correcto uso del lenguaje materno, el cumplimiento de las reglas ortográficas y la práctica sincera de los valores humanos.

El ejercicio de la didáctica en la docencia le aporta un caudal de conocimientos substancial, siéndole necesario darlos a conocer. “En 2009 y luego en 2011 me presenté en los eventos de Pedagogía municipal y provincial, con temas relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje así como el rol de la familia en la formación de sus hijos interesados en estudiar carreras pedagógicas”.

Luego en el período lectivo 2015-2016 volvió a asistir al cardinal evento del sistema educativo santacruceño. “Esta vez hablé sobre el cometido preventivo, a partir de mis propias vivencias en este centro de la enseñanza media superior. Resulté premiada por lo que tengo la posibilidad de concurrir al encuentro en Camagüey, previsto para el mes de octubre”.

Ella ve a los jóvenes tal como son: “Alegres e intranquilos. Les gusta compartir sus inquietudes entre ellos mismos. Los maestros no podemos estar distanciados de esas manifestaciones, conocerlas ayuda a caracterizarlos en los diagnósticos establecidos. La labor formativa diaria no acepta desviaciones, sólo rectos caminos, pues, ya lo expresó José Martí, en prever está todo el arte de salvar”, acotó la Máster en Ciencias de la Educación.