Economía cubana detuvo su decrecimiento en primer semestre de 2017

Ricardo Cabrisas Ruiz (I), vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, interviene en la Comisión de Asuntos Económicos, durante los debates, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular convocado, en el capitalino Palacio de Convenciones, el 10 de julio de 2017. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

La Habana, 10 jul.- Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, aseveró hoy que en el primer semestre de este año se logró detener el retroceso experimentado por la economía cubana en 2016, cuando su Producto Interno Bruto decreció 0,9 %.

Tras intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el también titular de Economía y Planificación (MEP), advirtió a la prensa que “tal resultado no significa que todos los problemas estén resueltos”, y añadió que “en el segundo semestre se requerirá de esfuerzos enormes”.

Insistió en que en esa próxima etapa, en medio de la temporada baja del turismo y del fin de la zafra del actual año, el país deberá trabajar en función de garantizar las exportaciones y sus ingresos, así como también velar por el uso racional del combustible, asignatura pendiente todavía en empresas y unidades presupuestadas.

Entre las actividades principales, Cabrisas mencionó la del turismo, llamado a ser la locomotora de la economía nacional, además de los proyectos vinculados a la energía renovable.

El Ministro resaltó la prioridad de garantizar al máximo la respuesta a las necesidades de la población, y mantener las políticas sociales en beneficio del pueblo.

En esta jornada, la Comisión de Asuntos Económicos intercambió sobre el resultado de fiscalizaciones realizadas por diputados en más de dos mil centros estatales, las cuales arrojaron que persiste un insuficiente control del combustible y deficiencias en la gestión de inventarios.

Efectuado en marzo, el proceso de revisión detectó, asimismo que, por responsabilidad de sus órganos superiores de dirección, hubo entidades que no contaron con plan durante el primer trimestre, además de que existieron errores en el proceso de elaboración de esas proyecciones.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), llamó a los legisladores a buscar soluciones concretas para resolver tales deficiencias, y adelantó que en septiembre se verificará en más del 50 % de los municipios la instrumentación de las medidas para solucionar los problemas detectados.

Al referirse al tema de los inventarios, la diputada Juna Caridad Herrera, de Ciego de Ávila, expuso que se comprobó cómo en las empresas tienen identificado su valor; sin embargo, no saben qué hacer para reducir esos recursos.

A juicio del legislador Giraldo Martín, de Matanzas, uno de los asuntos más preocupantes es el combustible, porque se verificó que en papeles todo está bien y que existen medidas para controlar su uso, pero en la práctica es mínima la venta del diésel en los servicentros de Cuba Petróleo (CUPET).

Hay que buscar alternativas, como la venta a un precio diferenciado a quienes ejercen legalmente la actividad de trasportistas por cuenta propia, consideró Martín.

Reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones, como antesala al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la ANPP, los diputados de esta Comisión analizarán también la liquidación del presupuesto del Estado correspondiente al año 2016. (Texto y foto: ACN)