Dos astronautas estadounidenses a bordo de futura misión a la Luna

Washington, 1ro mar.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, anunció que prevé cumplir en 2019 la misión de Exploración-Uno (EM-1) con dos astronautas a bordo de la cápsula Orion.

Nuestra prioridad es asegurar la ejecución segura y efectiva de todas nuestras misiones de exploración planificadas con Orion y el supercohete Space Launch System (SLS), dijo el administrador asociado para el directorio de exploración humana espacial, William Gerstenmaier.

Esta es una evaluación y no una decisión, ya que el objetivo principal de EM-1 sigue siendo una prueba sin tripulación, añadió Gerstenmaier.

Como parte de la valoración para el vuelo inaugural SLS y Orion se revisa la factibilidad técnica, riesgos, beneficios y el trabajo adicional requerido, señala la agencia.

Asimismo, añade, se calculan los recursos necesarios y los impactos relacionados con el cronograma para agregar la tripulación a la primera misión.

Para ese viaje, la NASA pronostica el envío de la nave a una distante órbita lunar retrógrada, lo que requerirá maniobras adicionales de propulsión, un sobrevuelo de la Luna y encendido de motores para la trayectoria de retorno.

En tal sentido, los organizadores señalaron que la misión está planeada como una trayectoria desafiante para probar y el ambiente de espacio esperado en envíos futuros al espacio profundo.

La primera planificación de EM-1 con el supercohete SLS y Orion era para noviembre de 2018, pero el administrador interino de la NASA, Robert Lightfoot, solicitó el pasado día 15 estudiar la posibilidad de realizarse con astronautas a bordo.

Por ello, en la actualidad se materializa el proceso de evaluación para aprobar o no el vuelo tripulado. (PL) (Foto: Internet)