Documentalistas nacionales y foráneos rinden homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Santiago de Cuba, 19 mar.- Los participantes en el XVI Festival de Documentales Santiago Álvarez rindieron tributo al Héroe Nacional José Martí, al líder de la Revolución Fidel Castro, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a la Madre de todos los cubanos, Mariana Grajales.

En el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, realizadores nacionales y foráneos recorrieron el área patrimonial central donde están el mausoleo que atesora los restos del Apóstol, las tumbas de Céspedes y de la Madre de los Maceo, y la piedra que guarda las cenizas del Comandante en Jefe.

La joven brasileña Clarisse Mantuano, presidenta del jurado del Festival, manifestó a la prensa su emoción al encontrarse por primera vez en la necrópolis santiaguera para rendir tributo al líder cubano, a quien consideró parte de su historia.

Ernesto Segovia, de Venezuela y realizador del documental “Rostros del dolor”, que ofrece testimonios de familiares de las víctimas del sabotaje a un avión cubano en pleno vuelo en Barbados, en 1976, significó la trascendencia de homenajear al Comandante en Jefe.

Él fue un hombre universal, incansable luchador contra el terrorismo y defensor de las causas justas del mundo, subrayó el joven.

Me hubiera gustado que Fidel hubiera visto este documental, cuya realización comenzó en 2014 y concluyó en enero de 2017, poco más de un mes después de su partida física, comentó Segovia, quien trabaja en la Cinemateca Nacional de Venezuela.

“Rostros del dolor” se presentó la víspera en el cine Cuba, como parte del programa del Festival, cuya presente edición está consagrada a la cinematografía africana.

Asimismo, el evento está dedicado al pintor Eduardo Roca (Choco), Premio Nacional de Artes Plásticas 2017; a la Doctora Martha Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz; a la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y a Daniel Diez, director-fundador de la Televisión Serrana.

Casi una veintena de obras de países como Chile, México, Venezuela y España, así como coproducciones de Estados Unidos-Cuba, y Estados Unidos-Puerto Rico, concursan en ese certamen del séptimo arte, que se celebrará hasta el miércoles 21.

Conferencias de notables investigadores, escritores y críticos, muestras informativas, exposiciones, actividades culturales, presentaciones de los emblemáticos Noticieros ICAIC Latinoamericano realizados por Santiago Álvarez, y otras acciones, se incluyen en el encuentro.

Considerado uno de los más grandes cronistas de la Revolución cubana, Álvarez (1919-1998) fue un renovador de la estética del documental a nivel internacional, sobre todo por la convergencia entre el cine y el periodismo, y el reflejo de realidades silenciadas por medios hegemónicos.

De su talento creador salieron memorables cintas como Ciclón, Now y Hanoi martes 13, que son referentes para cineastas de diversas naciones. (ACN) (Foto: Archivo)