[:es]Dispone Camagüey de 43 millones de pesos para subsidios en 2017[:]

[:es]0120-materiales-construccCamagüey, 22 ene.- Unos 43 millones de pesos se destinarán este año en la provincia de Camagüey para el programa de subsidios, que ofrece a personas de bajos ingresos la posibilidad de adquirir materiales para construir o reparar sus viviendas por esfuerzo propio.

Ese presupuesto es similar al dispuesto en 2016, y los interesados deben realizar una solicitud, la cual es evaluada por una comisión de trabajo y esta transfiere el dictamen a la presidencia de los Consejos de la Administración Municipales para la aprobación final, según publica Adelante digital.

Alrededor de mil 400 nuevas viviendas en categoría de células básicas habitacionales -25 metros cuadrados- se han erigido en el territorio desde 2012 hasta la fecha por ese concepto, en tanto también se rehabilitaron 297 inmuebles, y se realizaron otras acciones de conservación mayores y menores.

En la última sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular del pasado año, se informó que el monto correspondiente a los más de tres mil 700 subsidios aprobados desde el inicio del programa, asciende a más de 200 millones de pesos, pero más de mil 400 de esas financiaciones están pendientes de concluir o iniciar.

Los delegados de ese órgano analizaron que entre las causas de esas inejecuciones está la carencia de algunos materiales de la construcción, pero también indisciplinas de los propios subsidiados que emplean el dinero con fines no autorizados por ese programa.

La web de Adelante añade que la comercialización transcurre en las 20 tiendas y 33 puntos de venta habilitados por el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Entre los productos ofertados se inscriben cemento, áridos, marquetería de aluminio, módulos hidráulicos, elementos de piso, pintura y acero, aunque este último recurrente en cuanto a su déficit e insatisfacción de la demanda.

Los subsidios para emprender acciones de mejoramiento de inmuebles es una modalidad surgida a partir de la actualización del modelo económico cubano, y se sostiene a partir del impuesto sobre la propia venta liberada de materiales de la construcción. (ACN)[:]